RECONOCE EL INAH APORTACIONES DE LA DRA. JANE KELLEY A LA ARQEUOLOGÍA DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih. 5 de diciembre del 2015

118_e681bdb375

En el Mezannine del Congreso del Estado la Dra. Jane Holden Kelley recibió de manos de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un reconocimiento con el que se enaltece su trayectoria como destacada investigadora en el campo de la arqueología, pero sobre todo por su el trabajo de más de dos décadas realizado en el estado de Chihuahua.

118_c59f4d0b59

El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, detalló que, luego de haber tenido durante la mañana una serie de reflexiones y comentarios de orden académico acerca del trabajo de la Dra. Kelley por parte de grupo de especialistas, se otorga este reconocimiento con la intención de honrar a quien con tanta generosidad ha transcurrido en la academia, en la formación y en la producción editorial.

118_7dc03efa8f

El arqueólogo Rafael Cruz, quien ha trabajado al lado de la Dra. Kelley y que además mantiene una relación de amistad y compañerismo con ella, habló acerca de su trayectoria destacando las actividades más importantes que la arqueóloga ha desarrollado a lo largo de su vida profesional.

Como datos importantes, Rafael Cruz mencionó que Jane Kelley nació en el estado de Texas en 1928, terminó sus estudios de licenciatura en el Tecnológico de Texas, obtuvo la maestría en la Universidad de Texas, y más tarde estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en donde se relacionó con arqueólogos nacionales que han sido íconos para la arqueología del país. Finalmente obtuvo el grado de doctora en Antropología en la Universidad de Harvard.

“En 1991 presentó el Proyecto Arqueológico Chihuahua (PAC) y comenzó sus trabajos en el estado para durar más de 25 años trabajando en él”, mencionó.

El PAC brindó los más importantes aportes para la arqueología de Chihuahua desde los trabajos realizados por Charles Di Peso, vertiendo ideas y enfoques nuevos para el estudio de los sitios arqueológicos al sur del estado, lo cual se deriva de un intenso trabajo de campo que aporta nuevos datos en torno a la conformación de los asentamientos humanos en la región durante la génesis de la cultura de Casas Grandes.

“De esta manera simple y sencilla la Dra. Jane Kelley significa para Chihuahua un verdadero tesoro que debemos valorar y conservar para siempre con la difusión de sus trabajos”, concluyó Rafael Cruz.

118_45690aa680

La Dra. Kelley agradeció al Centro INAH Chihuahua por esta distinción y declaró que para ella, los chihuahuenses son personas muy amables, que la arqueología de Chihuahua es muy interesante y que los paisajes de esta estado mexicano le parecen maravillosos.

“La arqueología del norte es muy importante para entender el pasado y para saber hacia dónde vamos, hemos aprendido mucho pero todavía queda mucho por aprender, es necesaria la investigación y consolidación de los sitios arqueológicos, tanto los que conocemos como los que están por encontrarse, por lo tanto es fundamental que nuevas generaciones de chihuahuenses sean conducidos al conocimiento de su patrimonio cultural”, dijo.

Finalmente, Emiliano Gallaga Murrieta, director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) hizo la entrega del reconocimiento otorgado por el INAH, ante lo cual la Dra. Kelley dijo sentirse honrada y agradecida.

118_ebb1ea19dd

Por último, Jorge Carrera anunció que el próximo año el INAH Chihuahua recibirá en donación el archivo personal de investigación de Jane Kelley con la intención de que permanezca en este instituto como material de consulta para futuras investigaciones. “Habíamos contado ya con su generosidad por haber donado su biblioteca personal que hoy está en la EAHNM, y ahora ambos acervos estarán bajo el nombre de Jane Kelley. Nuestro compromiso es conservarlo y mantenerlo para que, quien investigue, tenga en mente que esto es un criterio de unidad temática de una persona que trabajo siempre en ese sentido”, concluyó.

RECONOCE EL INAH APORTACIONES DE LA DRA. JANE KELLEY A LA ARQEUOLOGÍA DE CHIHUAHUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s