HABITANTES DE MEOQUI Y ROSALES REFLEXIONARÁN SOBRE EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Chihuahua, Chih. 7 de diciembre del 2015.

120_e988c58a54

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con las Presidencias de los Municipios de Meoqui y Rosales y la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui (SEHM), realizarán el próximo 10 y 11 de diciembre el evento denominado “Hablemos del Camino Real”, un espacio e encaminado a la reflexión y el análisis de esta ruta cultural, de la cual forman parte ambas comunidades.

Este proyecto surgió de la inquietud de involucrar a los habitantes de esta región del estado, con el significado cultural y el valor histórico de pertenecer a una parte del territorio por el que transitaba la ruta comercial más importante de los siglos XVII y XVIII, tomando en cuenta que este no fue solo un camino o senda sino un espacio en donde se establecieron  relaciones y  se compartieron ideas y  manifestaciones culturales.

120_a9fb85cdcb

El Camino Real de Tierra Adentro, también llamado Ruta de la Plata, fue uno de los tránsitos comerciales más importantes de la Nueva España. A través de más de 2,500 kilómetros de longitud, unía a la ciudad de México con Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural.

120_05b136ce2e

El jueves 10 en el auditorio del DIF Municipal de Rosales, dará inicio este encuentro con la primera mesa de análisis “El Camino Real en el presente”, con la participación de Alicia De los Ríos, Luz Estela Payán y Rafael Ortega; para posteriormente continuar con el segundo tema: “Los edificios y la vida cotidiana”, con la intervención de Anaeli Chavira, Manuela Gutiérrez, Jorge Meléndez y César De la Riva.

El tercer tema: “Tradiciones gastronómicas” será expuesto por Julio Pérez Cárdenas y Francisco Carrillo Aguirre, quienes hablarán acerca de la cocina popular y las recetas de la región, y posteriormente se llevará a cabo una exposición gastronómica y degustación de platillos típicos.

120_180bed1b6d

Más tarde se realizará la cuarta mesa bajo el tema “Arqueología en la región de Rosales”, con la participación de Alberto Peña Rodríguez y Guadalupe Ontiveros.

Para el viernes 11 de diciembre, luego de la ceremonia inaugural en la Plazuela Pedro Meoqui, dará comienzo la segunda jornada de actividades en las instalaciones del Teatro “Filiberto Ramírez Franco” con la mesa titulada “El Camino Real y su continuidad con Meoqui”, en la que participarán Alicia De los Ríos, Francisco González Carrasco y Esmeralda Cervantes Rendón.

Al igual que el día anterior, se realizará una mesa acerca de los edificios históricos que analizará el valor del patrimonio edificado y la vida cotidiana, esta vez con la participación de Emilia Díaz, José Alfonso Ramos González y Armando Navarrete González. Posteriormente se llevará a cabo la develación del monumento a Fray Andrés Ramírez, fraile fundador de Meoqui. Este evento, a cargo de la Presidencia Municipal, tendrá lugar en el nuevo puente sobre el río San Pedro.

120_5a1e393071

Para hablar de las tradiciones culinarias de Meoqui, se contará con la participación de Alfredo Rey, además de Julio Pérez, para luego disfrutar de la degustación gastronómica y concluir con la plática sobre arqueología a cargo Ismael Cueto y Alberto Peña, quien realizará una presentación acerca del proceso de elaboración de puntas de proyectil.

Durante ambos días se presentarán las exposiciones fotográficas “Meoqui a través del tiempo” y “Rosales a través del tiempo”, en cuya inauguración, Eduardo Zúñiga Montes de Oca y Flora Licón hablarán acerca del proceso que se realizó para el acopio del material gráfico, así como su importancia para preservar la memoria histórica.

Para obtener mayores informes comunicarse a la Presidencia Municipal de Meoqui en el teléfono (639)4730521; a la Presidencia Municipal de Rosales en el teléfono (639)467-0277; o al departamento de difusión del Centro INAH Chihuahua en el teléfono (614)410873.

Programa_Meoqui

Programa_Rosales

HABITANTES DE MEOQUI Y ROSALES REFLEXIONARÁN SOBRE EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s