INAUGURÓ EL INAH EL ENCUENTRO “HABLEMOS DEL CAMINO REAL”EN EL MUNICIPIO DE ROSALES

Chihuahua, Chih. 10 de diciembre del 2015.

121_158d917f0d

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, en coordinación con la Presidencia del Municipio de Rosales, realizó esta mañana la inauguración del evento denominado “Hablemos del Camino Real”, un espacio en el que a través de relatos, anécdotas y mesas de charla, un grupo de especialistas del INAH y los mismos habitantes de la comunidad, compartirán información valiosa acerca de esta ruta histórica y cultural, de la cual forma parte el municipio de Rosales.

Este evento surgió de la inquietud de involucrar a los habitantes de esta región, con la herencia que ha dejado el Camino Real de Tierra Adentro, la ruta de comunicación de más de 2,500 kilómetros que unía a la ciudad de México con el poblado de Santa Fe en los siglos XVII y XVIII.

121_24557c5c76

Durante la ceremonia inaugural el Presidente Municipal de Rosales, Ezequiel Bueno Torres, agradeció al INAH por el interés de investigar y promover la historia de esta comunidad. “Agradezco a los especialistas que vienen a compartir sus conocimientos, ya que la cultura es un aspecto muy importante para el desarrollo de un pueblo. Debemos saber de dónde venimos y que tenemos en nuestro municipio para poder transmitirlo al exterior”, dijo.

Jorge Carrera Robles, delegado del INAH en Chihuahua, declaró que este evento, que da inicio hoy en Rosales y continuará el día de mañana en Meoqui, se realizará también en próximos años en otros municipios y territorios por los que transitaba El Camino Real. “Debemos de recordar y tener muy presente la labor que jugó esa ruta comercial, cultural e histórica. Queremos que en algunos años más hayamos hecho varios eventos como éste con el propósito de que la información obtenida sirva como sustento para la declaratoria de esta ruta cultural por parte del Gobierno del Estado”, declaró, y agregó que finalmente el estado de Chihuahua posee el tramo más largo de esta ruta con 550 kilómetros.

“Lo importante de ese camino, además de unir a muchas comunidades, entre ellas la de Rosales, es que hubo intercambios de mercancías, alimentos, animales, pero también de tradiciones y costumbres. Esa ruta preservó durante mucho tiempo una serie de comunicaciones: el lenguaje, la religión, la manera de conservar los alimentos, especies de animales que no existían aquí, árboles frutales y formas de relacionarse”, dijo.

121_8439240a2a

Alicia De los Ríos Merino, quien participó en la primera mesa con el tema “La ruta de Juárez”, mencionó también la intención de involucrar a todos los interesados en conocer, divulgar e investigar sobre la cultura y el patrimonio de las poblaciones fundadas alrededor de esta gran ruta. “Llegamos hasta aquí y a la comunidad vecina de Meoqui, con el propósito de reunirnos con sus habitantes y dialogar, recolectar sus leyendas, tradiciones, saberes, conocimientos, preocupaciones de ayer y de hoy, pues pensamos que ello nos permitirá comprender las maneras particulares en las que se forjó nuestra entidad desde hace más de trescientos años”, dijo.

Durante su plática, Alicia De los Ríos, habló de la presencia de Benito Juárez en Rosales y la trascendencia de su estancia en estas poblaciones, describiéndolo como “un Presidente que interactuó y convivió con los habitantes del pueblo, a quien podían saludar o hablar en la calle, en la plaza o en el baile”.

121_a39a62f3c3

En este espacio participó también Luz Estela Payán, quien brindó datos importantes acerca de personalidades originarias de este municipio, que de alguna manera trascendieron y fueron reconocidas a nivel nacional e internacional. Y para concluir esta primera parte del evento, Rafael Ortega Sinaloa habló sobre las festividades tradicionales que se han celebrado en Rosales a lo largo de los años, y que forman parte de su historia y su cultura.

121_a588bf6c33

“Hablemos del Camino Real” se realizará el jueves 10 en Rosales y el viernes 11 en Meoqui, incluye varias actividades como mesas de diálogo, exposición fotográfica y degustación de platillos típicos de la región.

INAUGURÓ EL INAH EL ENCUENTRO “HABLEMOS DEL CAMINO REAL”EN EL MUNICIPIO DE ROSALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s