PRODUCE INAH CHIHUAHUA CUADERNO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRABAJO DE LA ARQUEÓLOGA JANE KELLEY

Chihuahua, Chih. 16 de diciembre del 2015

125_705179db61

El resultado del Proyecto Arqueológico Chihuahua (PAC), dirigido por la doctora Jane Kelley y ejecutado de 1990 al 2010, es uno de los aportes más importantes para la arqueología de Chihuahua desde los trabajos realizados por Charles Di Peso, quien hace más de 50 años hizo las primeras excavaciones arqueológicas en Paquimé. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, produjo una publicación en la que se resume el intenso trabajo de campo que da nuevos datos en torno a la conformación de los asentamientos humanos de la región durante la génesis de la cultura de Casas Grandes.

Jane Holden Kelley, nacida en el estado de Texas y radicada actualmente en la ciudad de Calgary, Canadá, estableció su relación con el norte de México desde hace ya varios años a través de sus trabajos de investigación antropológica y arqueológica. A principios de la década de los 90 comenzó su labor de investigación en el PAC, proyecto apoyado por el Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la Universidad de Calgary, la Universidad de Lakehead, la Universidad de la Columbia Británica Okanagan, y conducido bajo permiso del INAH.

Luego de 13 temporadas de trabajo de campo en la parte centro-oeste del estado de Chihuahua, el PAC constituyó un significativo aporte canadiense a la arqueología del noroeste mexicano, fundamental para entender el desarrollo del Periodo Viejo de la cronología establecida en la cultura de Casas Grandes.

Desarrollado en diversas temporadas en las regiones menos conocidas arqueológicamente del estado de Chihuahua, el trabajo de la doctora Kelley viene a cambiar el discurso general en cuanto a la dinámica poblacional de la zona en la que se enfoca su estudio, contribuyendo al entendimiento de la interacción de Paquimé con otros sitios al sur de esta emblemática ciudad.

125_324fb4803f

El cuaderno de investigación fue traducido del inglés al español por el arqueólogo Alberto Peña Rodríguez, quien participó en el equipo de trabajo del PAC. En días recientes, cuando el Centro INAH Chihuahua otorgó un reconocimiento a la doctora Kelley, esta publicación fue presentada ante los especialistas, investigadores y estudiantes que participaron en dicho homenaje.

125_fae9201155

Durante la presentación, Emiliano Gallaga Murrieta, director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, calificó esta publicación como un gran acierto. “Se ve sencillo, pero en realidad este cuaderno guarda la síntesis de más de 20 años de trabajo cuya consulta se vuelve necesaria”, comentó.

Dijo también que a lo largo de estas páginas la doctora Kelley hace un llamado a la necesidad de más trabajos de investigación que contrasten sus teorías, y destacó el hecho de que el texto refleja que las comunidades prehispánicas del norte de México fueron producto del desarrollo local, y no solamente influenciadas por la cultura mesoamericana.

“Desde la escuela celebro que tengamos este texto que nos servirá para dar a conocer a los estudiantes, no solo desde nuestro discurso, sino con la palabra escrita, los trabajos que se han realizado en el estado”, expresó.

125_8cf526cd48

Por su parte, Jorge Carrera Robles, delegado del INAH en Chihuahua, declaró que esta publicación es el primer producto de una serie de cuadernos de investigación y libros de de divulgación que se convertirán en una veta importante de promoción de conocimiento científico y de reflexión en torno a los trabajos de investigación que se realizan en el estado.

El cuaderno “El Proyecto Arqueológico Chihuahua (1990-2010): síntesis de dos décadas de investigaciones”, se encuentra disponible de manera gratuita en el Centro INAH Chihuahua. Paseo Bolívar #608, Centro Histórico de Chihuahua. Teléfono 6144108733.

PRODUCE INAH CHIHUAHUA CUADERNO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRABAJO DE LA ARQUEÓLOGA JANE KELLEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s