“LOS DESASTRES NO SON NATURALES, SON EL RESULTADO DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL”: VIRGINIA GARCÍA ACOSTA

Chihuahua, Chih. 16 de febrero del 2016.   127_e93b9d90e2

Virginia García Acosta, especialista en estudios sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad, ofreció la conferencia “Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre”, en donde destacó la importancia de implementar proyectos de prevención ante los fenómenos naturales, así como el papel que juegan las políticas públicas, los apoyos de la sociedad civil, y el trabajo de los investigadores sociales para la planeación de reducción de riesgos.

127_a4041f854d

Invitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, la doctora García Acosta compartió información derivada de una gran cantidad de estudios y proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado a través de organizaciones como la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red), el Sistema Nacional de Investigadores y la Academia Mexicana de Ciencias.

A partir de una serie de proyectos de investigación en los que se han analizado casos de desastres, se ha logrado obtener información importante acerca de su relación con la historia y la memoria colectiva, así como los daños y efectos fatales que han generado a través de los años.

127_3688f2658e

“No debemos confundir a la amenaza natural con el desastre. Estudios de sucesos ocurridos a lo largo de cinco siglos nos han demostrado que si bien los desastres se han hecho cada vez más frecuentes, no es porque se presenten mayor número de amenazas, sino porque con el tiempo nuestras comunidades y sociedades se han vuelto más vulnerables y riesgosas”, declaró la especialista.

Dijo también que el estudio histórico-social sobre riesgo y desastre ha demostrado que es necesario explorar a escala local y regional para identificar las estrategias que las comunidades han desarrollado históricamente ante la presencia de amenazas recurrentes. “Se deben tomar en cuenta las lecciones aprendidas de prevención en los planes y acciones gubernamentales, las cuales sean incluyentes en cuestiones de interculturalidad y género”, dijo.

127_9719d21540

Explicó que es necesario recuperar el “conocimiento vernacular”, escuchar a la población que ha estado en situaciones de desastre y que han buscado alternativas para superarlas. “Las comunidades indígenas o nativas, especialmente las que están bajo amenazas naturales recurrentes, tienen mucho que decir al respecto. Preguntémosles, trabajemos con ellas y aprendamos de su experiencia, ya que si no tomamos en cuenta la voz de quienes viven en situaciones de riesgo, no vamos a tener políticas de prevención favorables”, expresó.

Virginia García Acosta es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), es licenciada y maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana (UIA) de México, y doctora en historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. así como de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Además, ha sido profesora en licenciatura y posgrado en la UIA, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones educativas.

“LOS DESASTRES NO SON NATURALES, SON EL RESULTADO DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL”: VIRGINIA GARCÍA ACOSTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s