APRENDEN LAS TÉCNICAS DECORATIVAS DE LA CERÁMICA DE MATA ORTIZ EN EL FESTIVAL “SOL DE ACANTILADOS”

Zona Arqueológica “Las Cuarenta Casas”, Madera. 28 de marzo de 2016

134_9ee47c4d21

Durante el tercer festival “Sol de Acantilados” que se realizó en la zona arqueológica Las 40 Casas, sitio ubicado en el municipio de Madera, se impartió el taller didáctico “Decorando tu olla”, un curso práctico dirigido por Iván Martínez, alfarero de la comunidad de Mata Ortiz.

Mata Ortiz es uno de los pueblos más reconocidos a nivel internacional por su famosa cerámica, la cual surgió a partir de una revaloración de la cultura de Paquimé y los vestigios de piezas de barro encontradas en este sitio arqueológico.

134_5df80fac07

Los alfareros de Mata Ortiz, en un proceso comunitario de investigación, llegaron a identificar los mismos materiales y técnicas que se utilizaban para producir la cerámica en los tiempos del florecimiento de la cultura Paquimé, y actualmente la elaboración de cerámica en esta comunidad es una de las actividades productivas más importantes, lo que les ha valido el reconocimiento y admiración a nivel local, nacional e internacional.

Los asistentes al taller “Decorando tu olla”, puedieron aprender las técnicas que utilizan los alfareros para realizar los singulares diseños que caracterizan a las famosas piezas, basados en símbolos clásicos como guacamayas y grecas, formas elaboradas con finos pinceles manufacturados artesanalmente con cabello humano, y utilizando pigmentos naturales, principalmente en tonos ocre y negro, hechos a base de barro.

Muchos de los diseños se apegan a la tradición de la cultura Paquimé, pero también, la creatividad de los nuevos artistas ha producido un sinfín de diseños novedosos que le dan su propia identidad a la cerámica de Mata Ortiz elaborada por esta nueva generación de artesanos.

134_9d4d4a719d

Este taller estuvo enfocado a la identificación de la alfarería cómo uno de los elementos de la cultura material presente en la cultura Casas en Acantilado, y es conducido por el joven alfarero originario de la comunidad de Mata Ortiz Iván Martínez quien a su vez presenta una exposición de sus piezas, mismas que han sido galardonadas en concursos locales y nacionales.

134_307cb63e50

A través de esta actividad, que consistió en la decoración de una pequeña olla de cerámica previamente cocida, los participantes tuvieron la oportunidad de decorarla con pigmentos naturales y aprender las técnicas originales de decorado, para la final, obtener la pieza y llevarla consigo como un recuerdo inolvidable de la tercera edición del festival “Sol de Acantilados”.

Esta actividad se realizó de manera gratuita durante los días 24, 25 y 26 de marzo como parte de los talleres del festival cultural “Sol de Acantilados”, evento de difusión realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua en la zona arqueológica Las 40 Casas.

APRENDEN LAS TÉCNICAS DECORATIVAS DE LA CERÁMICA DE MATA ORTIZ EN EL FESTIVAL “SOL DE ACANTILADOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s