LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

Chihuahua, Chih.,31 de marzo de 2016.

137_0db94b58bf

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conformado por especialistas en métodos geofísicos de prospección, inició trabajos en un proyecto de diagnóstico por medio del cual, a través del uso de tecnología avanzada, se detectarán las problemáticas de humedad que afectan actualmente a la Catedral de la ciudad de Chihuahua.

137_649bd6a497

En rueda de prensa, el antropólogo Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, y el arquitecto Gastón Fourzan, de la Asociación Civil Protego; explicaron la manera en que se llevará a cabo este estudio.

137_0bd318c5d3

El doctor José Ortega Ramirez y el ingeniero Luis Ángel Villa Alvarado, provenientes del Laboratorio de Geofísica de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, comenzaron a realizar una serie de procedimientos científicos que permitirán detectar el agua y las sales del subsuelo con la finalidad de que, posteriormente, se lleven a cabo acciones tendientes a contrarrestar la humedad en los muros del edificio histórico más importante de la ciudad.

137_99f3c04e12

El Laboratorio de Geofísica del INAH forma parte de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, en donde se concentran laboratorios especializados para el desarrollo de estudios fundamentales para la investigación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico. Actualmente, esta unidad cuenta con el equipo de prospección geofísica más avanzado a nivel nacional.

Serán dos estudios los que los expertos realizarán: El de tomografía, por medio del uso del georadar; y el de resistividad eléctrica, a través de la interpretación de ondas en el subsuelo obtenidas con el uso de electrodos.

137_8db77e2755

Con el georadar se utilizan antenas con diferentes frecuencias de vibración que producen ondas electromagnéticas por medio de las cuales se hace un sondeo de 8 a 10 metros en el subsuelo. En el caso de la resistividad eléctrica, se colocarán una serie de líneas que contienen electrodos en los cuatro costados del inmueble. Estos receptores generan reflexiones de ondas que posteriormente son interpretadas en relación a los materiales del suelo, es decir, el agua, las sales y la porosidad de las rocas.

137_8c57e913c8

El doctor Ortega explicó que ambos métodos están regulados por las normas que rigen este tipo de prospecciones, ya que al trabajar con patrimonio arqueológico, y en este caso, monumentos históricos, se deben buscar alternativas lo menos invasivas posibles para evitar cualquier daño.

El equipo del Laboratorio de Geofísica del INAH ha trabajado anteriormente en importantes proyectos similares, tal es el caso de la restauración de los murales de Diego Rivera en la Universidad Autónoma de Chapingo, el Museo Regional Michoacano, y el Museo de Artes Populares de Pátzcuaro.

137_37b89c3655

El proceso consta de varias etapas, la primera es la obtención de datos a través de los métodos geofísicos, posteriormente se procesa y se “limpia” la información, es decir, a través de procesos matemáticos se hace una interpretación de la información obtenida, y por último se realiza un informe final.

Según explicó la arquitecta Wendy Suárez Tena de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua, la aparición de humedad en el edificio se ha manifestado en la degradación de los morteros y los enjarres, así como en las manchas visibles en los muros. A través de estos estudios se podrá ubicar la raíz de donde se genera la infiltración de agua para poder buscar alternativas que eviten este fenómeno y lograr una restauración integral del inmueble.

Este estudio de diagnóstico surgió como una iniciativa de la mesa de trabajo pro-conservación de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, la cual está integrada por representantes de la Arquidiócesis de Chihuahua, el párroco de la Catedral, Protego A.C. y el Centro INAH Chihuahua.

LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

2 comentarios en “LA CATEDRAL DE CHIHUAHUA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA

    1. inahchihuahua dijo:

      Abel Suárez Gálvez
      Buenas tardes,

      Gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Le comento que actualmente el Centro INAH no cuenta con el texto solicitado, sin embargo, estamos contactando a la Biblioteca Nacional del INAH, para saber si lo tienen en existencia. En caso tengamos respuesta, me pondría en contacto con usted para comentarle sobre la existencia o no del texto.

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
      INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s