400 MIL PESOS, COSTO ESTIMADO DE REPARACIÓN DE DAÑOS DE PUERTA Y VENTANAS DE PALACIO DE GOBIERNO: INAH

Boletín de prensa No. 22
29 de junio de 2016, Chihuahua, Chih.

Desde el pasado jueves 23 de junio tras la manifestación que ocasionó graves daños a la puerta posterior y a 25 ventanas del Palacio de Gobierno, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acudió al lugar para realizar la valoración correspondiente, por lo que luego de un minucioso análisis, los expertos determinaron un monto estimado de 400 mil pesos para la reparación de los daños.

Anteriormente se había mencionado que el Palacio de Gobierno de Chihuahua fue construido a finales del siglo XIX y forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del INAH, sin embargo, las puertas y ventanas fueron sustituidas en la década de 1940 luego de que un incendio acabó con gran parte de su estructura original. Si bien los accesorios no corresponden a la datación que los ubica como bienes históricos, forman parte de un inmueble protegido como tal, lo que hace necesaria su reparación.

Los especialistas de la Sección de Monumentos Históricos dictaminaron que los daños se centran principalmente la puerta de la calle Libertad, así como los cristales de 25 ventanas de la planta baja, de las cuales, 13 presentan además daños considerables en la carpintería, y algunas fracturas en la cantera exterior.

La restauración de las dos piezas de carpintería de madera de cedro de la puerta tendría un costo de 70 mil pesos, trabajo que se llevaría a cabo por medio de reintegración de piezas por encolado, lijado de superficies, igualado de policromía anterior y barniz de protección. Además, se reintegrarían 8 piezas perdidas de molduras labradas, lo que generaría un costo de 36 mil pesos.

En cuanto a las ventanas, la restauración de carpinterías de madera de pino suma un total de 259 mil 200 pesos, y la reintegración de 54 vidrios de cristal costaría 21 mil 60 pesos. Por último, la restauración de sillares de cantera caliza labrada por medio de la integración de resanes de mortero de cal y polvo de piedra, tendría un costo de 12 mil pesos.

Todo lo anterior suma un total de 398 mil 260 pesos, incluyendo material, mano de obra, equipo y todo lo necesario para la correcta instalación.

Este dictamen será entregado a quien resguarda y se manifiesta como propietario del inmueble, en este caso Gobierno del Estado de Chihuahua para que a su vez se realicen las acciones que se consideren pertinentes, ya que según la normatividad, corresponde al INAH hacer la inspección, valorar los daños y determinar un posible monto para su reparación; además de, en su momento, evaluar el proyecto de restauración y hacer un acompañamiento durante este proceso.

400 MIL PESOS, COSTO ESTIMADO DE REPARACIÓN DE DAÑOS DE PUERTA Y VENTANAS DE PALACIO DE GOBIERNO: INAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s