PARTICIPÓ FOTOTECARIO DEL INAH CHIHUAHUA EN ENCUENTRO DE ARCHIVISTAS

167_20161003_154649

Boletín de prensa No. 30
17 de octubre del 2016

Como parte de las actividades de la Semana de la Historia que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, se llevó a cabo la mesa panel “Archivos Históricos”, en donde se contó con la participación de Jorge Meléndez Fernández, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua.

?Moderada por Nidia Paola Juárez Méndez, la mesa reunió además a Marco Molina Sánchez, quien habló sobre  el “Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia”; y a Liliana Rascón, con el tema “Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la Cultura”.

Para su intervención “Fototeca Centro INAH Chihuahua”, Jorge Meléndez ideó el personaje Don Fernando Jorge Alejandro Odiseo Meléndez Fernández, un archivista a la vieja usanza, que trabaja en las catacumbas del museo Casa Chihuahua, “ahí cerquita del calabozo de Hidalgo”, como hizo saber a los presentes para ubicar las instalaciones de la Fototeca.

167_20161003_155154

Dicho personaje, portando lentes de fondo de botella y enfundado en un saco de pana, inició poniendo un poco de música para captar la atención de los asistentes. La sinfonía no.25 de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Leonard Bernstein, al mando de la Orquesta Filarmónica de Viena, sirvió de fondo para la presentación de lo que es la Fototeca y qué pueden encontrar en su acervo.

Luego de las primeras diapositivas, el estereotipo del archivista desapareció para centrar la atención en la exposición de la labor de conservación y difusión simultanea que son parte del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), a través de ejemplos muy claros del material fotográfico resguardado en la Fototeca INAH Chihuahua.

“Hoy en día la fotografía ha cambiado sus mecanismos, procesos y soportes, y los efectos de su democratización han transformado sus valores y provocado una incesante producción. De ahí la relevancia documental e histórica del material fotográfico antiguo, que se tiñe además con el notable valor estético que presenta”, comentó el expositor durante su presentación.

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), está abierta los lunes y de miércoles a viernes de 10am a 4pm, teléfono 429 3300 ext. 11740.

PARTICIPÓ FOTOTECARIO DEL INAH CHIHUAHUA EN ENCUENTRO DE ARCHIVISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s