TALLER DE ARQUITECTURA DE TIERRA DEL INAH SERÁ EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

174_dscn6046

Boletín de prensa No. 38
31 de octubre del 2016

La edición 2016 del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) se llevará a cabo en la ciudad  de Chihuahua durante los días 3 y 4 de noviembre. El programa incluye interesantes conferencias a cargo de destacados especialistas que detallarán los procesos de restauración y conservación en los que han participado, además, estas técnicas serán aplicadas mediante las prácticas que se realizarán en una construcción de estas características ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

174_ticrat-2Este curso teórico-práctico es organizado año con año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, y tiene el propósito de difundir la investigación, documentación y conservación de los monumentos históricos construidos a base de tierra.

Los participantes, la mayoría estudiantes de arquitectura de diversas instituciones, tendrán la oportunidad de acceder a los conocimientos para el rescate de técnicas constructivas tradicionales en tierra, respetando diseños y elementos culturales en la región. Con ello, se pretende involucrar tanto a las instituciones como a la sociedad civil, a unir esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural edificado.

La parte teórica de este curso se realizará en las instalaciones de la Quinta Gameros, ubicada en el Paseo Bolívar #401, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Se presentarán interesantes charlas acerca de experiencias en cuanto a la conservación de edificaciones de tierra, y para ello se contará con la presencia de destacados especialistas:

Durante el primer día de actividades, el arquitecto Alfonso Aguirre hablará acerca de la reciente restauración y adecuación de la biblioteca Franklin en la ciudad de Parral. Por su parte, el arquitecto Carlos Chávez detallará el proceso de rescate de la Casa Machado, una construcción ubicada en Rosarito, Baja California.

Para el segundo día Yuko Kita, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentará la ponencia Arquitectura de Tierra, destacando la importancia de la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, Refugio Becerra y Laura Portillo de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua, hablarán acerca de la restauración de arquitectura de tierra y las técnicas originales que deben ser utilizadas en este tipo de intervenciones.

174_ticrat-1

Por último Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, y Antonio Villegas, jefe del departamento de trámites y servicios legales, presentarán la ponencia Parral, plaza no. 10, en donde hablarán acerca de las recientes acciones que este instituto realizó para hacer cumplir la normatividad correspondiente en la zona de  monumentos históricos de la ciudad de Parral

Durante la tarde de ambos días se llevarán a cabo las prácticas del taller en la casa ubicada en el Paseo Bolívar #608 (oficina del Centro INAH Chihuahua).

El TICRAT no tiene costo y está abierto al público en general. El cupo es limitado, para mayores informes comunicarse al teléfono 4108733.

TALLER DE ARQUITECTURA DE TIERRA DEL INAH SERÁ EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s