UN CASO DE MALAS PRÁCTICAS EN ZONAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS: LA DEMOLICIÓN DE LA CASA ARRAS EN PARRAL

177_foto2

Boletín de prensa No. 41
7 de noviembre del 2016

En el marco del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) realizado los días jueves y viernes de la semana pasada, se presentó una interesante conferencia en la que se ejemplificó un caso de malas prácticas en lo que se refiere a intervenciones en zonas de monumentos históricos. Específicamente se habló del caso de la demolición de la casa de la familia Arras en la ciudad de Parral, las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó ante este hecho, así como las posteriores consecuencias que esto generó: una demanda legal ante la Procuraduría General de la República y finalmente la firma de un acuerdo que ratifica la reposición de la casa destruida.

177_img_8403

Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, acompañado por el jefe del departamento de trámites y servicios legales de esta delegación, José Antonio Villegas, detallaron este suceso exponiendo las consecuencias de lo que definieron como malas prácticas en una zona de monumentos históricos: realizar acciones en base a los intereses de particulares, carecer de criterio y sensibilización al llevar a cabo una intervención, y sobre todo, desconocer el contexto histórico de los bienes culturales.

La intervención en la plaza Juárez, lugar en el que se encontraba la casa en cuestión, fue parte de las más de 20 iniciativas de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Presidencia Municipal de Parral, que se han venido realizando en esta zona de monumentos históricos desde hace tres años, sin embargo, el INAH en ningún momento autorizó ni la demolición de la casa ni la colocación de la estatua ecuestre de Francisco Villa en esta misma zona, debido a que sus grandes dimensiones afectan la fisonomía histórica.

177_foto15

La Casa Arras, una finca construida en 1850 cuyos elementos arquitectónicos e historicidad la hacían parte de los 550 monumentos históricos que conforman la zona de monumentos históricos de Hidalgo del Parral, fue demolida el pasado 30 de abril sin ninguna autorización. “La noche del sábado el edifico estaba herido de muerte”, comentó Jorge Carrera al relatar que a su llegada a Parral pasado el mediodía del domingo 1° de mayo, poco se podía hacer para impedir la demolición que para entonces llevaba un importante avance.

177_img_8410

“Luego de interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República procedimos a colocar los sellos que impedían continuar con las obras en el lugar”, relató el licenciado Villegas, quien se ha hecho cargo de todos los asuntos legales concernientes a este caso. “La PGR abrió una carpeta de investigación, y luego de la valoración de los hechos y la declaración de los testigos, el Ministerio Público decidió que era válido terminar el procedimiento legal y firmar un acuerdo para la restitución del bien en el menor tiempo posible”, dijo.

“La Ley Federal sobre monumentos históricos prevé dos posibles consecuencias ante un hecho como este: cárcel o reposición del bien”, declaró el antropólogo Carrera, y comentó que para el Instituto era más importante llegar a un acuerdo y lograr la reconstrucción de la casa.

Finalmente, el pasado 3 de octubre se firmó un convenio que ratifica la reposición del bien. En la Tesorería de Gobierno del Estado se encuentra un depósito en garantía de 4 millones de pesos que permitirá la primera etapa de la reconstrucción de la Casa Arras. “Fue un particular el que hizo la acción de destrucción, sin embargo, la actuación del gobierno municipal fue muy desafortunada, ya que con el argumento de que la casa era propiedad de Gobierno del Estado, creyeron que podrían pasar por encima de la normatividad”, mencionó Jorge Carrera.

177_img_8394

En cuanto al destino del inmueble cuando sea reconstruido, el delegado del INAH recomienda la creación de un centro de información sobre el Centro Histórico de Parral que brinde información sustantiva a la comunidad y que fomente la apropiación de los bienes históricos, y con ello, conservar y proteger un símbolo emblemático como la Casa Arras y cada uno de los monumentos históricos de la ciudad.

El TICRAT se llevó a cabo en la ciudad  de Chihuahua los días 3 y 4 de noviembre como parte de las actividades de investigación, conservación y difusión que realiza en Centro INHA Chihuahua.

UN CASO DE MALAS PRÁCTICAS EN ZONAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS: LA DEMOLICIÓN DE LA CASA ARRAS EN PARRAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s