COMENTAN AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DEL MUNICIPIO DE GUERERO

178_img_8390

Boletín de prensa No. 42
8 de noviembre del 2016

La arquitecta Laura Portillo, de la Sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el maestro albañil Refugio Becerra, quien ha dedicado parte de su trabajo de construcción a la restauración de edificios antiguos, expusieron las acciones de rehabilitación que actualmente realizan en el templo de Virgen del Refugio del Municipio de Guerrero, Chihuahua, luego de sufrir el derrumbe de dos de sus muros debido al exceso de humedad.

Lo anterior se llevó a cabo durante el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), un evento que realizó el Centro INAH Chihuahua como parte de las actividades de investigación y conservación de los monumentos históricos hechos con esta técnica constructiva.

La arquitecta Portillo, quien además es la coordinadora del TICRAT en Chihuahua desde hace varios años, dijo que la labor de rescate de dicho inmueble comenzó hace unos meses, luego de que se obtuvo el pago del seguro. “Todos los inmuebles históricos de propiedad federal cuentan con un seguro contra siniestros, y cuando sucede algo como lo que pasó en el templo de Guerrero, el INAH hace la gestión para obtener el recurso y reparar los daños ocasionados”, señaló, y dijo también que este es un proceso que puede demorar algún tiempo.

En julio de 2015 se recibió la notificación de que había colapsado uno de los muros laterales del templo, y al cabo de un año, cuando recién se habían iniciado los trabajos de restauración, se registró otro derrumbe también a consecuencia del  exceso de humedad.

Laura Portillo comentó que luego de un año sin atención y ante el temporal lluvioso, era de esperarse que muro lateral también pudiera colapsarse, además de que la cimentación se encontraba en malas condiciones. Quedaron en pie solo el presbiterio y la torre, sin embargo, contrario a lamentarse por la situación, esto brindó la posibilidad de mejorar las condiciones del inmueble. “Finalmente fue una oportunidad de enriquecer la cimentación y consolidad los dos muros”, dijo.

A partir de entonces los trabajadores, dirigidos por Refugio Becerra, se han dedicado a la elaboración de adobes con la tierra obtenida de los escombros, para lo cual se realizó la minuciosa separación de los materiales y el rescate de lo que podía servir para la reconstrucción.

178_img_8393“Hemos hecho un total de 4,600 adobes del mismo material, y en otros lugares como Rancho de Borja y San Isidro, también se están elaborando adobes con material nuevo”, comentó el señor Becerra, quien a partir de agosto dirige la obra.

Estos adobes, según comentó, son más duros y más pesados que los adobes comerciales, y para su elaboración se han dado a la tarea de capacitar a la cuadrilla de trabajadores. “Nuestros adobes pesan entre 40 y 42 kilos porque el lodo está más batido, es más trabajo y lleva más tiempo, pero es lo que requiere un edificio de estas características”, dijo.

Como parte del proceso de rehabilitación se realizó también una excavación para verificar las condiciones de la cimentación, con lo cual se comprobó que los materiales no eran los adecuados y que además se encontraba por debajo del nivel del piso. “Con esto llegamos a la conclusión de que debíamos subir la cimentación, ponerle piedra de corte en lugar de piedra de río y mejorarla con una mezcla de cal y arena”, comentó Refugio Becerra.

Hasta ahora se tiene ya construida toda la cimentación del segundo muro colapsado, se apuntaló la fachada principal y el primer muro que cayó está casi restituido.

El templo de la Virgen del Refugio del Municipio de Guerrero, forma parte del patrimonio histórico del estado de Chihuahua, y además de cumplir con la función para práctica religiosa, se constituye como un edificio emblemático cuya historia forma parte de la comunidad.

El TICRAT se llevó a cabo en la ciudad  de Chihuahua los días 3 y 4 de noviembre como parte de las actividades de investigación, conservación y difusión que realiza en Centro INAH Chihuahua.

COMENTAN AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DEL MUNICIPIO DE GUERERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s