HABITANTES DE JULIMES DIALOGAN SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

180_20161118_124453

Boletín de prensa No. 45
18 de noviembre del 2016

Ante la presencia de un nutrido grupo de la comunidad de Julimes, el día de hoy se realizó el encuentro Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro ayer y hoy, dando inicio desde temprana hora con la ceremonia inaugural a cargo de Angelina Luján, Presidenta Municipal de Julimes, acompañada por representantes de la Asociación Civil Ecoturismo Mágico de Julimes (Etumajac) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, organizadores de este evento.

En el Gimnasio Municipal “Manuel Carnero” de Julimes, Chihuahua, se realizaron conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas en torno al significado cultural y el valor histórico de pertenecer al territorio por el que transitaba la ruta comercial más importante de los siglos XVII y XVIII: El Camino Real de Tierra Adentro.

Durante su discurso la alcaldesa de Julimes, Angelina Luján, agradeció al Centro INAH Chihuahua y a los integrantes de Etumajac por el esfuerzo conjunto y el trabajo invertido en este proyecto, el cual promueve no solamente la historia y el patrimonio cultural de Julimes, sino sus actuales atractivos turísticos y la calidez de su gente.

180_20161118_124534

Rafael Ortega Sinaloa, antropólogo del INAH, explicó que por medio de este encuentro se pretende tener un diálogo cercano con la gente, para que además de la investigación académica, se valoren y se consideren las leyendas, tradiciones, saberes, conocimientos de la comunidad.

A nombre de Etumajac, María del Refugio García agradeció al público por su presencia, así como a las asociaciones e instituciones que colaboraron para el desarrollo de este proyecto, como a la Sociedad de Estudios Históricos de Meoqui, y la Comisión de Asuntos Históricos de Delicias.

A través de un video, el delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, brindó un mensaje en el que explicó que la manera en que hoy se exponen los resultados de este trabajo se hace de manera horizontal, es decir, a la par con promotores, investigadores y todas las personas interesadas en hablar de este tema, “no hay distinción ni hay jerarquías, aquí todos participan”, declaró.

180_20161118_124550

Dijo también que este programa se puso en marcha con el propósito de reunir materiales documentales, recetas, fotografías de bienes culturales, tradiciones y costumbres que hablen justamente de los lugares por donde paso esta ruta antigua.

“Tuvimos la suerte de que en lo que hoy es el estado de Chihuahua se encuentre uno de los tramos más extensos de esta ruta: cerca de 550 kilómetros”, declaró, y detalló que son en total 13 municipios del estado los que integran este recorrido, “uno de ellos es Julimes, por eso nos encontramos hoy aquí trabajando con ustedes”.

180_20161118_124606

Por segunda ocasión, ya que en 2015 este evento se celebró en Meoqui y en Rosales, a través de encuentro se expusieron los resultados del trabajo de campo realizado este año con la comunidad de Julimes y el equipo interdisciplinario del INAH en conjunto con los integrantes de Etumajac, analizando cuatro temas principales: el Camino Real y su continuidad cultural, el patrimonio gastronómico, valoración y rescate del patrimonio fotográfico, y la vida contemporánea en el Camino Real.

HABITANTES DE JULIMES DIALOGAN SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s