HABLEMOS DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO AYER Y HOY, EN JULIMES EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE

cr_camino_real_julimes

Boletín de prensa No. 43
15 de noviembre del 2016

El próximo viernes 18 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Gimnasio Municipal “Manuel Carnero”, en Julimes, Chihuahua, se realizaran una serie de conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas durante el encuentro Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro ayer y hoy, un evento realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con la Asociación Civil Ecoturismo Mágico de Julimes (Etumajac) y la Presidencia Municipal de Julimes.

El proyecto Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro ayer y hoy, surgió en 2015 con el trabajo en las comunidades de Meoqui y Rosales, dando respuesta a la inquietud de involucrar a los habitantes de esta región del estado con el significado cultural y el valor histórico de pertenecer al territorio por el que transitaba la ruta comercial más importante de los siglos XVII y XVIII, valorando esta senda como un espacio en donde se establecieron  relaciones y  se compartieron ideas y  manifestaciones culturales, muchas de ellas que hasta hoy prevalecen.

A principios del siglo XVII, los conquistadores españoles iniciaron la construcción de una ruta que comunicara la capital de la Nueva España hacia el norte, concluyendo en Santa Fe, Nuevo México. El Camino Real de Tierra Adentro fue la principal ruta que transitaron hombres y mujeres, llevando consigo la explotación de minerales, la colonización de territorios y la evangelización. A lo largo de este trayecto surgieron poblaciones cuyos habitantes construyeron patrimonio monumental y cultural, tangible e intangible.

En total son 13 los municipios por los que la antigua rúa cruza en el actual estado de Chihuahua: Coronado, Allende, Parral, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, Rosales, Meoqui, Julimes, Chihuahua, Ahumada y Juárez.

Con la intención de acudir a estas comunidades, registrar la vida, historia, cultura y patrimonio de sus pobladores, especialistas del Centro INAH Chihuahua se reunieron durante este año con los habitantes de Julimes, en donde, apoyados por los miembros de Etumajac, establecieron contacto cercano con la gente para recolectar y divulgar sus leyendas, tradiciones, saberes, conocimientos, preocupaciones de ayer y de hoy. Este encuentro es el resultado de dicho trabajo, realizado de manera activa con la comunidad de Juilmes desde principios de este año.

Son cuatro los temas principales a tratar en este evento: el Camino Real y su continuidad cultural, el patrimonio gastronómico, valoración y rescate del patrimonio fotográfico, y la vida contemporánea en el Camino Real.

A través del evento del próximo viernes, finalmente se exponen los resultados del análisis de estos cuatro ejes que el equipo interdisciplinario del INAH ha realizado, involucrando con ello a la comunidad comprometida por su historia y su patrimonio cultural.

El evento es gratuito y abierto al público. Además de las ponencias, se llevarán a cabo presentaciones artísticas, exposiciones, presentaciones de libro y video documental y muestra gastronómica. Este viernes 18 de noviembre en el Gimnasio Municipal “Manuel Carnero”, en Julimes, Chihuahua, a partir de las 9:00 de la mañana.

Descargar programa del evento.

 

HABLEMOS DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO AYER Y HOY, EN JULIMES EL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s