INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE EL CENTRO INAH CHIHUAHUA Y LA UNIVERSIDAD DE SUL ROSS, TEXAS

186_fotos-web-1

Boletín de prensa No. 50
29 de noviembre de 2016

Hace unos días se celebró la XXIII Conferencia Anual del Centro de Estudios del Big Bend en la Universidad Estatal Sul Ross de Alpine, Texas. Aproximadamente cincuenta investigadores expusieron hallazgos y proyectos relacionados con arqueología, Revolución Mexicana, historias de vida y archivos, entre otros temas.

La conferencia contempló dos mesas paneles que forman parte del proyecto Texas Before the Alamo: La Junta de los Ríos. Ambas mesas estuvieron integradas por invitados mexicanos, entre ellos el doctor Jorge Carrera Robles, delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el arqueólogo Enrique Chacón Soria, del mismo instituto.

Además de ofrecer oportunidades educativas a los estudiantes universitarios, al público y a los investigadores externos, el Centro de Estudios del Big Bend, establecido en 1987, apoya y promueve actividades arqueológicas e históricas en la región de Trans-Pecos y Big Bend de Texas en Estados Unidos, así como algunas localidades del norte de México.

Comprometidos en recuperar, proteger y compartir el rico legado cultural de esta región, se realizan programas dinámicos de investigación, educación, divulgación pública. Tal es el caso de la Conferencia Anual, evento que se lleva a cabo en el Centro de la Universidad de Morgan en el Campus de la Universidad Estatal de Sul Ross, en donde se reúnen  historiadores, arqueólogos e investigadores que estudian el pasado y el presente de la región, haciendo un intercambio interdisciplinario de las diversas culturas prehistóricas, históricas y modernas de la región fronteriza de los Estados Unidos y México.

Jorge Carrera presentó la ponencia Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro, Ayer y Hoy, compartiendo los avances del proyecto que actualmente se lleva a cabo por un grupo interdisciplinario de investigadores del INAH Chihuahua y ciudadanos de las comunidades de Meoqui, Rosales y Julimes.  Enfatizó en la importancia de la cooperación entre diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el registro, investigación y divulgación de los estudios historiográficos, arqueológicos, monumentales, antropológicos y artísticos de la región.

“Avanzamos sin prisas, pero sin pausas por diversos municipios de Chihuahua”, anunció el antropólogo Carrera, y dijo que a través de este proyecto se pretende valorar al Camino Real de Tierra Adentro como algo más que el trazo de una ruta comercial, recuperando conocimientos de pueblos antiguos que vivieron desde antes del periodo virreinal. “Esta antigua ruta contiene muchos saberes, experiencias y hechos relevantes que reflejan el proceso de mestizaje a lo largo de varios siglos. Recuperarlos, protegerlos y difundirlos se convierte en la tarea principal de este proyecto del Centro INAH Chihuahua”, dijo, y presentó algunos de los hallazgos más valiosos hechos recientemente en Julimes, uno de los 13 municipios del estado de Chihuahua que comprenden la antigua ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

Por su parte, el arqueólogo Enrique Chacón presentó tres proyectos desarrollados actualmente en el desierto de Chihuahua: la Cueva de las Monas, Samalayuca y la región de la Junta de los Ríos a propósito del paso del gasoducto Encino – Ojinaga.

Chacón Soria externó su preocupación por la escasa investigación en la zona desértica y la urgencia de registrar sitios arqueológicos encontrados en el paso de megaproyectos. “Las investigaciones arqueológicas que el INAH ha realizado en el área del desierto chihuahuense son escasas y han sido esporádicamente intermitentes”, detalló.

Explicó también que en el año 2015, debido a la construcción de un gasoducto de 222 kilómetros que va de la ciudad fronteriza de Ojinaga al sur de la ciudad de Chihuahua, la delegación del INAH en el estado emprendió la tarea de revisar, actualizar y verificar el patrimonio arqueológico y paleontológico en la región. “De esta manera presentó hoy los resultados preliminares que hemos obtenido como parte de las exploraciones del área del gasoducto y puntos cercanos, así como las expectativas que tenemos a futuro para continuar las investigaciones en el desierto de Chihuahua”, mencionó.

Aunque la jornada fue intensa debido a la escucha y discusión de las investigaciones divulgadas, el diálogo y la reflexión pudieron extenderse en los encuentros informales de pasillo o en las horas de comida. Al finalizar el evento, se refrendó por parte del Centro INAH Chihuahua el ánimo de continuar trabajando en cooperación con todas las personas e instituciones interesadas en la historia y el patrimonio de la entidad.

 

INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE EL CENTRO INAH CHIHUAHUA Y LA UNIVERSIDAD DE SUL ROSS, TEXAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s