REFLEXIONAN EN TORNO AL IMAGINARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN LAS JORNADAS CULTURALES DEL MUREF

182_img_8483

Boletín de prensa No. 46
22 de noviembre del 2016

La mañana del miércoles 23 de noviembre se inauguró en el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF) las II Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, evento por medio del cual se abre un espacio de análisis en torno a la Revolución en Ciudad Juárez y la frontera norte del país.

Este encuentro es realizado por segunda ocasión por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Chihuahua, el MUREF, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Patronato Amigos del MUREF.

182_img_8473

Durante la ceremonia inaugural el antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, declaró que este evento forma parte de las tres acciones de difusión más importantes que realiza esta delegación estatal anualmente, ya que desde hace tres años, se realizan además el Festival Sol de Acantilados en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, y el Festival en las Casas Grandes, en la Zona Arqueológica Paquimé.

“Somos un país con mucho que presumir de su patrimonio construido, como zonas arqueológicas y monumentos históricos, sin embargo, tenemos además una gran tarea en cuanto a la difusión del patrimonio cultural intangible, como el caso de la historia”, declaró.

Dijo que mediante este evento se pretende convertir al MUREF en el epicentro de la reflexión en torno a la revolución en el norte de México, “pero no solo vista como actos de liderazgos militares o crímenes sin castigo, sino como acto de gran trascendencia que ayudó a la transformación de este país que dio paso a un estado distinto al que existía hace mas de 100 años”.

En esta ocasión, el programa de cinco días invita a adentrarse en el imaginario en torno a este suceso histórico por medio de referentes colectivos en las disciplinas de pintura, cine, música y fotografía, además de hacer una reflexión de ello por medio de una serie de actividades lúdicas.

182_img_8470

En la ceremonia inaugural, la directora del MUREF, Liliana Fuentes Valles, agradeció la presencia de Alejandro Loaeza Carrizales, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Arturo Cabada, así como a los expositores José Pedro Gaytán, Miguel Ángel Berumen, Evangelina Martínez Ortega y Pavel Granados.

“Queremos fomentar el pensamiento reflexivo y el análisis de la Revolución en el Norte de México, para ello, a lo largo de cinco días vamos a estar ofreciendo actividades a todos los públicos para reforzar nuestra identidad a través de la historia”, detalló.

182_img_8493

Dijo que a través de estos cuatro días se espera la visita de dos mil niños y adolescentes que participarán en las actividades culturales: recorridos animados por el museo, cuentacuentos, concierto didáctico protagonizado por títeres, creación de títeres de mano, presentación de teatro en atril y proyección de cine.

Dentro de este contexto, procedente del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México se inauguró también la exposición temporal “Partituras Mexicanas Ilustradas: Un Tesoro Inaudito”, la cual permanecerá en exhibición hasta el 25 de febrero de 2017.

Las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México es un evento gratuito y abierto al público en general y se realizarán en las instalaciones del MUREF, en Ciudad Juárez, durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre.

REFLEXIONAN EN TORNO AL IMAGINARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN LAS JORNADAS CULTURALES DEL MUREF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s