Antrop. Elsa Rodríguez, Directora INAH Chihuahua.

Invitacion

INTRODUCCIÓN

Como parte de un ejercicio de evaluación sobre el trabajo y los logros obtenidos durante los últimos doce años y en el marco de la cultura de transparencia y rendición de cuentas que la sociedad y gobierno impulsan, les presento un informe de las actividades realizadas durante el periodo que he estado al frente del Centro INAH Chihuahua.

El patrimonio cultural de los chihuahuenses tiene un gran valor como elemento identitario, de cohesión social, de bienestar y disfrute. Esta riqueza histórica y cultural nos obliga a todos, y más a las instituciones públicas a hacer un esfuerzo bien dirigido para su efectiva protección y puesta en valor.

Patrimonio

El objetivo es mostrar un panorama general sobre el papel que ha desempeñado el INAH Chihuahua en investigación, conservación y difusión  del patrimonio cultural e histórico en el estado en estos últimos doce años.

Al inicio de la administración, se realizó un taller de planeación participativa que resultó en un diagnóstico integral a través del cual se elaboró un plan estratégico. De acuerdo a estos resultados y junto con las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

00

se establecieron los objetivos fundamentales y las líneas de trabajo del Centro INAH Chihuahua:

  • Fortalecer y ampliar las acciones de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural.
  • Fomentar la investigación científica de alta calidad en materia de: Antropología, Arqueología, Historia, Restauración, Museología, Paleontología y áreas afines.
  • Fortalecer y ampliar la coordinación y alcance de proyectos del INAH con los tres niveles de  gobierno, instituciones externas y la sociedad.

Tres estrategias fueron de particular importancia para lograr estos objetivos.

  1. Fortalecer la organización interna del Centro INAH Chihuahua generando un ambiente humano y promoviendo el trabajo en equipo.
  2. Fortalecer la coordinación y gestionar recursos entre los tres niveles de gobierno y con organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales.
  3. Gestionar apoyos ante las autoridades del INAH para incrementar los recursos humanos y materiales.

01

A continuación presento los proyectos y gestiones del Centro INAH Chihuahua durante los últimos doce años. Estos logros alcanzados son resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo con el que estoy profundamente agradecida.

02

INVESTIGACIÓN

Centro de Documentación del Centro INAH Chihuahua.

03

Materia prima de la investigación son –entre otras cosas- los documentos que dan sustento a la tarea del investigador. Y como dice el dicho: el buen juez por su casa empieza, en el 2006 se inició el proyecto del Centro de Documentación del Centro INAH Chihuahua, con el fin de ordenar y clasificar los expedientes de las diferentes áreas del Instituto en Chihuahua.

A la fecha se han ordenado e inventariado las áreas de Dirección, Subdirección, Jurídico, Monumentos Históricos (bienes muebles e inmuebles), Investigación y Difusión.

04

En total, se han inventariado 1216 cajas con 11,653 expedientes y 855 unidades electrónicas y audiovisuales. Hoy contamos con el 80% de material inventariado.

Biblioteca del Centro INAH Chihuahua.

En el año 2012, comenzó un trabajo de sistematización en una base de datos que maneja el INAH a nivel nacional de los 4310 títulos con los que cuenta la biblioteca del Centro INAH Chihuahua.

05

Hasta el momento se cuenta con 3,993 títulos registrados y capturados en dicha base de datos, esto representa más del 90% del trabajo realizado.

 Fototeca del Centro INAH Chihuahua.

06

La fototeca del Centro INAH Chihuahua forma parte del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) órgano sin precedentes en América Latina, que tiene el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia el INAH. Desde el 2007, la Fototeca del Centro INAH Chihuahua se encuentra en las instalaciones de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.

07

Se han realizado alrededor de diez convocatorias para recopilar fotografía antigua en distintas localidades y se han montado aproximadamente cuarenta exposiciones en diversos recintos culturales en el estado.

08

Se cuenta con un acervo total de 19,547 imágenes digitalizadas, de las cuales aproximadamente 10,700 son originales físicas (entre negativos, positivos y diapositivas) además de tomas digitales originales; todo el material está disponible al público.

Organización de archivos históricos en el estado de Chihuahua.

09

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en su artículo 36 establece como monumentos históricos “los documentos y expedientes que pertenezcan o hayan pertenecido a las oficinas y archivos de la Federación, de los Estados o de los Municipios y de las casas curales, así como los documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México.”

Los objetivos del proyecto son: Rescatar y organizar los archivos históricos municipales, estatales o privados, con el fin de preservar el patrimonio histórico documental; poner al servicio del público en general los acervos organizados, es decir dar uso social al patrimonio histórico documental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

11

Gracias al apoyo de gobierno municipales, ADABI, ICHICULT, National Park Service, y ADAI en España, actualmente se cuenta con 7 inventarios y catálogos electrónicos de distintos archivos del estado entre los que destacaría:

  • Fondo Colonial 1611-1821 Archivo Histórico del municipio de Hidalgo del Parral. Catálogo electrónico (CD) – 8934 expedientes y libros en 526 cajas. INAH- ADAI ESPAÑA, ADABI MÉXICO,  y Municipio de Parral.

12

  • Fondo Presidio de Janos 1723-1901. Catálogo electrónico (CD) – 5568 expedientes en 172 cajas y 16 rollos de micropelícula. INAH, ADABI DE MÉXICO, ICHICULT, NATIONAL PARK SERVICE, ARIZONA, EUA. Y Municipio de Janos.

13

  • Inventario del Archivo Histórico de Notarías del Estado de Chihuahua 1721-1992. Inventario electrónico de 2500 libros. INAH, ADABI, ICHICULT y Dirección  Notarías.

14

La antropóloga Sofía Pérez Martínez quien desde 1991 es la titular del proyecto, inició el mismo con un diagnóstico de la situación que guardaban los archivos en el estado y coordinó un constante monitoreo de los mismos. En coordinación con la Unión Regional Ganadera de Chihuahua se realizaron un par de concursos de Fotografías y papeles de familia de ganaderos, rancheros y vaqueros de Chihuahua de los cuales se ha elaborado un libro y una memoria en cd.

15

Respuestas campesinas al modelo de desarrollo agrícola neoliberal en el noroeste de Chihuahua. Un análisis de las organizaciones campesinas.

16

Este proyecto de investigación dirigido por la Mtra. Esperanza Penagos Belman, comenzó en mayo del año 2001. Su objetivo fue conocer el impacto social y cultural generado por las diversas crisis agrícolas experimentadas de 1965 a la fecha, entre las familias y los hogares de los productores agrícolas y campesinos de la región noroeste de Chihuahua.

17

Dentro de los logros están: la constitución de un archivo de la palabra; un fichero de lecturas bibliográficas de corte histórico, antropológico y sobre problemas del campo en cuestión agraria. Se han presentado conferencias en foros nacionales y estatales, así como publicaciones en diversas revistas. Se entregó un informe de una década de trabajo con este proyecto y se elaboró una Tesis de Maestría en Antropología Social en el CIESAS México en convenio con la ENAH-Chihuahua.

La exclusión social de pueblos indios en el norte de México.

18

Antecedente de este trabajo fueron los Talleres de auto diagnóstico del Patrimonio Natural y Cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, impartidos por Augusto Urteaga, un grupo de investigadores y estudiantes de la entonces ENAH Chihuahua y el Mtro. Horacio Almanza a quien seguramente estas aproximaciones con los pueblos serranos le brindaron un norte para su proyecto de investigación.

Esta investigación explora el papel de la cultura y el poder en la construcción de la idea de exclusión social. Desde esta perspectiva, la exclusión social no solo se refiere a ser apartado de oportunidades económicas, políticas de bienestar ó instituciones de desarrollo. En vez de ello, la exclusión social se entiende mejor como la carencia de auto-determinación. En este sentido, los procesos de toma de decisiones se vuelven centrales para dar una mejor explicación de los procesos de desarrollo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estoy segura que los resultados de la investigación del próximo doctor, Horacio Almanza, nos ayudarán a explicar los desequilibrios sociales que afectan tanto a México.  Es importante subrayar que estas investigaciones deben servir de base para el diseño desde políticas públicas encaminadas al bienestar social, en particular al sector indígena.

Antropología jurídica, peritaje antropológico e interlegalidad en el estado de Chihuahua.

20

Augusto Urteaga Castro-Pozo inició este proyecto en el año 2006 denominado en ese entonces Peritaje antropológico en la Sierra Tarahumara y Taller de auto diagnóstico del Patrimonio Cultural y Natural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara.

21

El proyecto de Peritaje Antropológico surge como respuesta a problemáticas en la Sierra Tarahumara. El peritaje –generalmente por solicitud de los propios pueblos indígenas- intenta aportar elementos de prueba para los múltiples juicios agrarios, civiles, penales y ambientales en los que actualmente están inmersos.

22

Luego del lamentable fallecimiento de Augusto, referente indiscutible en materia de antropología jurídica, a partir del 2009 se establece un diplomado a nivel nacional que lleva su nombre.

En diciembre del 2010 el Mtro. José Francisco Lara Padilla obtiene la plaza definitiva como profesor-investigador del Centro INAH Chihuahua, quien además de atender las solicitudes de peritaje, ha elaborado una base de datos que clasifica y sistematiza el acervo de peritajes antropológicos elaborados en el Estado de Chihuahua; se han formalizado distintos convenios de carácter interinstitucional con el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, como con algunos de los jueces del fuero común y federal y la Defensoría de Oficio Federal; un Acuerdo General de Colaboración Interinstitucional entre el Centro INAH Chihuahua y la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la excarcelación de presos indígenas en el Estado de Chihuahua. Y participa de manera constante y directa, desde el año de 2011, como asesor del Congreso del Estado para las reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia indígena.

23

Dr. Arturo Guevara Sánchez.

24

El doctor Arturo Guevara Sánchez fue el primer director del INAH Chihuahua en 1982 y es un referente indiscutible en cuestiones de arqueología e historia de Chihuahua. Su apoyo invaluable y sus aportaciones científicas con más de treinta años de servicio al INAH no pueden reducirse en un par de líneas, sin embargo, si me gustaría hacer un pequeño reconocimiento y mencionar algunos de sus trabajos y publicaciones.

25

Por ejemplo, a partir de 1998, realizó trabajos de prospección en varios municipios de Chihuahua, como parte de un proyecto titulado Estudios de la población indígena del Sureste del Estado de Chihuahua. Como resultado de todo ello, en el año 2008 se publicó el libro En el viejo camino a Chiguagua, escrito en coautoría con la Dra. María Luisa Reyes Landa.

26

En el mes de octubre del 2002, como parte de un convenio internacional, el doctor hizo un viaje de trabajo a la República de Filipinas, del que resultó el libro Los agustinos descalzos. Breves noticias de su vida y logros en México y Filipinas, en el año 2006. El doctor Guevara organizó en el 2004 el Primer Coloquio de Antropología e Historia del Sureste de Chihuahua. Entre las comisiones especiales recientes, pueden destacarse su trabajo en la restauración del acta de fundación de ciudad Jiménez, así como su apoyo en el estudio del hallazgo en la Avenida Independencia debido a los trabajos por parte del municipio en el Centro Histórico de Chihuahua.

27

El arte rupestre en el contexto de la Gran Chichimeca y la conformación del corpus grafico rupestre.

28

El próximo doctor Francisco Mendiola Galván llega a Chihuahua en la década de los noventa y se interesó por una de las más importantes manifestaciones culturales de las primeras poblaciones en el estado.

29

El proyecto tiene como objetivos registrar y analizar la información sobre el arte rupestre en cada uno de los contextos culturales y naturales del estado de Chihuahua; el arte rupestre en el desierto, ha sido objeto de registros sistemáticos en términos de inventario-catálogo y diagnóstico. En términos de difusión, debe señalarse que se han dado conocer los resultados del estudio a través de informes, ponencias, artículos y libros.  Entre los que yo destacaría “Espejo de piedra memoria de Luz. El arte rupestre en Chihuahua” que ganó en 2007 el premio nacional INAH como material de divulgación, así como “Geometrías de la imaginación. Iconografía de Chihuahua” publicación que realizó con el Dr. Arturo Guevara.

31 30

Pasado y presente del patrimonio cultural en Chihuahua.

32

Otro de los trabajos que ha realizado este investigador es un proyecto que ha permitido comenzar a dinamizar las relaciones entre la sociedad y el patrimonio cultural. El objetivo principal del mismo es el de comprender cómo ha sido la relación entre el patrimonio cultural en Chihuahua y las diversas instancias y actores del pasado y presente a partir de las dimensiones de análisis de lo sociocultural e institucional, también se ha promovido la socialización del conocimiento a través de lo que fue el Seminario Permanente del Patrimonio Cultural en Chihuahua durante el año 2008 y un Ciclo de Conferencias Magistrales durante el 2009.

Arqlgo. Rafael Cruz Antillón.

33

El arqueólogo Rafael Cruz  Antillón orienta su investigación al estudio de patrón de asentamientos humanos en el este de Chihuahua.

34

Lleva a cabo también un estudio sobre Los primeros pobladores de Chihuahua: evidencias arqueológicas.

Es el responsable de la ceramoteca y litoteca única en el Norte de México que seguramente será utilizada por investigadores y la próxima generación de arqueólogos que egresen de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

35

Dr. Roy Ben Brown.

36

Adscrito al Museo de la Revolución en la Frontera ha representado a este Instituto en la Border Museum Association y Border Achieves Association; así como en el Partnership for the National Trail System. Atiende denuncias arqueológicas y ha participado en un sinnúmero de eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Ha elaborado artículos científicos que se han publicado en libros como Memoria Venerable: El patrimonio cultural en contextos de frontera, Ferrocarriles en la Revolución Mexicana y  ha participado en la Encyclopedia of Global Archaelogy, por mencionar algunos.

37

Estudio histórico-demográfico comparativo de varios pueblos de misión franciscanos en la Nueva Vizcaya durante el último tercio del siglo XVIII y primer mitad del siglo XIX.

38

El objetivo del proyecto del historiador Gerardo Batista Velázquez es llevar a cabo una investigación sobre las variables demográficas en algunos pueblos de misión en la Tarahumara durante el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Algunos de los resultados son la publicación de artículos en revistas y libros así como la presentación de ponencias en eventos académicos.

Quisiera enfatizar la importancia que debemos dar al trabajo interdisciplinario y en equipo el cual, sin lugar a dudas, nos da una visión más integral del patrimonio cultural y lograr que su protección sea más efectiva. Hoy por hoy, el Coloquio sobre la conformación histórica del Norte de México celebrada en últimas fechas con investigadores del INAH a nivel nacional, puede ser un ejemplo exitoso de un trabajo colectivo e interdisciplinario. De igual manera debe promoverse el trabajo conjunto entre la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, otras instituciones nacionales e internacionales.

CONSERVACIÓN

39

Para conservar un bien cultural es necesario identificarlo, registrarlo, documentarlo y si es necesario restaurarlo. Chihuahua como ya señalé, tiene un gran patrimonio cultural que obliga al gobierno y a la sociedad a protegerlo y ponerlo en valor con sustentabilidad, para ello es imprescindible un plan de manejo.

Paleontología.

40

El estado de Chihuahua es una región con una gran riqueza en recursos paleontológicos. El Centro INAH Chihuahua ha realizado trabajos en rescates con el apoyo de diversas instancias como la UNAM, la UACH, especialistas como la Mtra. Felisa Aguilar del Centro INAH Coahuila, así como autoridades municipales.

41

Quisiera destacar el Rescate Paleontológico de “El Abrevadero” en el municipio de Ahumada,  donde en el año 2009 se encontraron huesos de un mamut columbino con posibles huellas de corte hechas por humanos y una punta Clovis cuya antigüedad se calcula en por lo menos 11,500 años.

42

No cabe duda que una de las fortalezas del Instituto es que a nivel nacional cuenta con un estimado de casi 900 investigadores de tiempo completo, así como instalaciones y laboratorios adecuados y especialistas para realizar estudios de arqueología, paleontología y antropología física.

 En últimas fechas el INAH Chihuahua sostuvo reuniones de trabajo con ICHICULT, la UACH, personal del nuevo Museo del Desierto Chihuahuense, del Museo del Desierto, para acordar acciones relacionadas con el registro de localidades paleontológicas en el estado de Chihuahua; así como para la conformación de un Comité Científico de Paleontología en Chihuahua con el interés de diseñar políticas adecuadas que nos permitan proteger este patrimonio en riesgo.

43

Arqueología.

44_1

Frente a una visión “monumentalista” y “centralista” de la arqueología en México, los vestigios arqueológicos acaban con el mito de que en el norte no hay cultura. La riqueza de la cultura material prehispánica, así como la singularidad y funcionalidad de la arquitectura de tierra que tenemos en el estado, son un elemento de estudio imprescindible para la comprensión del norte del país.

En el estado de Chihuahua hay un total de 1,289 sitios arqueológicos registrados en una base de datos a nivel nacional, de los cuales:

–         129 sitios son abrigos y cuevas

–         90 sitios son de pintura rupestre

–         684 sitios con evidencia de estructura

–         381 sitios sin evidencia de estructura

–         En México hay 180 Zonas Arqueológicas abiertas al público, de las cuales Chihuahua cuenta con cinco.

Zona Arqueológica “Paquimé”.

44

En el año de 1994, el Mtro. Eduardo Gamboa dirige el proyecto de restauración de Paquimé.

Paquimé (1060 d.c.-1475 d.c.) es la ciudad prehispánica descubierta más importante del norte de México. En 1998 se obtiene la declaratoria de Paquimé como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO pues constituye un testimonio significativo de la evolución cultural de América del Norte, por haber sido un centro comercial y ceremonial cuya influencia alcanzó la costa mexicana de Pacífico y el sureste de los Estados Unidos de Norte América.

45

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La situación en que se encuentra Paquimé, lo hace vulnerable a vientos, lluvias,  nevadas, etcétera, por ello es necesaria su constante restauración a través de proyectos aprobados por el Consejo de Arqueología del INAH. Durante esta administración federal se invirtieron 9 millones de pesos en la consolidación del sitio. Es el presupuesto más alto del que tenemos conocimiento a partir de su puesta en valor y apertura al público.

47

48

Zona Arqueológica “Cueva de la Olla”.

49

Otra característica de la arqueología chihuahuense, es la conjunción de las construcciones arquitectónicas integradas al paisaje. El sitio “Cueva de la Olla”, ubicado en el municipio de Casas Grandes es un claro ejemplo de ello, además alberga evidencia de las primeras aldeas agrícolas, así como del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Durante esta administración se construyó la cabaña para custodios y se restauraron otros sitios en el mismo Valle de las Cuevas, como el de la Golondrina.

50

Zona Arqueológica “Las Cuarenta Casas”.

51

Los sitios arqueológicos de “casas en acantilado” son un bello ejemplo de la manera en que el hombre se adapta al medio, en este sentido. El doctor Arturo Guevara Sánchez fue pionero en el estudio de importante sitio de casas en acantilado y particularmente de este sitio que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket makers y agricultores. También durante estos años se cercó el predio, se construyó el centro de visitantes y se inició el proceso de donación del terreno.

52

 En el 2001 Las Cuarenta Casas son declaradas patrimonio nacional y actualmente se encuentran, junto con otros 6 sitios, en proceso para ser incorporadas a la lista indicativa para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

53

Zona Arqueológica “Conjunto Huápoca y Cueva Grande”.

54

El Conjunto Huápoca se localiza en el municipio de Madera, es un núcleo de población integrado por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: Nido del águila, Cueva el Mirador y Cueva de la Serpiente y una atalaya. Debido a la dificultad del acceso a esta zona, el sitio permanece casi sin ningún tipo de alteración o daño por parte del hombre.

55

Cueva Grande, ubicada también en el municipio de Madera, es de fácil acceso y se encuentra en un abrigo rocoso cubierta en algunas ocasiones por una cascada. Está compuesta por aproximadamente nueve cuartos alrededor de un pequeña plaza que contenía por lo menos dos graneros. Cuenta con los vestigios de una pequeña atalaya que en su momento sirvió como punto de comunicación con el Conjunto Huápoca.

56

Gracias a los trabajos técnicos coordinados por la Lic. Sulma Martínez, durante el año 2011 se firman las escrituras de la compra de dichos conjuntos arqueológicos, por lo que hoy todo el Conjunto Huápoca y Cueva Grande son propiedad de los mexicanos. A partir de entonces se inició el cercado del predio y la construcción de un centro de visitantes y caseta de custodios.

Proyecto Arqueológico “Las Rancherías”.

57

Localizada en el Arroyo de La Escalera, entre los acantilados de los cañones y parajes de Sírupa, en el Municipio de Ciudad Madera Chihuahua, se encuentra “La Cueva de Las Rancherías” que fue habitada desde tiempos remotos probablemente mucho antes de que la influencia de La Cultura Casas Grandes o mejor conocida como Paquimé, arribara a la región hacia el año 1100 de nuestra era (d.n.e.).

58

Por su localización solo público muy específico puede visitar el sitio, siempre y cuando cuente con la guía de un prestador de servicios especializado. Esta innovadora forma de manejo del bien nos permite integrar al sector local de prestadores de servicios a un sistema de beneficios económicos que a su vez representa, para la institución, una manera de proteger el bien.

59

Proyecto Arqueológico” Cueva del Embudo”.

60

Durante el 2009, inician trabajos de excavación arqueológica y análisis de materiales del proyecto “Cueva del Embudo, municipio de Madera”. En este lugar, considerado el sitio arqueológico más grande de la Sierra Madre Occidental, se registró el hallazgo de una gran cantidad de piezas de cerámica, turquesa, concha y cestería, así como herramientas de la cultura Paquimé, con una antigüedad de 900 a 1450 d.C.

61

Estos trabajos arqueológicos han permitido definir varios periodos de ocupación en las cuevas, que iniciaron con grupos que habitaron ahí de 600 al 900 d.C., antes de existiera la arquitectura; continuaron con los grupos prehispánicos (900 a 1450 d.C.) que crearon viviendas al interior de las cavernas. Actualmente en el 2012, aún se investiga en el sitio.

62

Es innegable que la participación de especialistas extranjeros ha enriquecido el conocimiento sobre las culturas del norte. Específicamente en este estado, la labor de la Dra. Jane Kelley de la Universidad de Calgary Canadá que coordina el Proyecto Arqueológico Chihuahua desde hace más de veinte años, es de suma importancia ya que han participado arqueólogos, antropólogos, geógrafos, entre otros especialistas de distintas nacionalidades que han ampliado el horizonte de las investigaciones e información sobre la llamada “Cultura Chihuahua”.

63

MONUMENTOS HISTÓRICOS.

64

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su artículo 36 menciona que por determinación de esta ley son monumentos históricos:

  1. Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; a la administración pública, educación y milicia. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas en los siglos XVI al XIX inclusive.
  2. Los documentos o expedientes que pertenezcan o haya pertenecido a las oficinas y archivos de la Federación, Estados o Municipios.
  3. Documentos originales y manuscritos relacionados con la historia de México.

65

Quisiera agradecer al equipo de arquitectos del Centro INAH Chihuahua, Emilia Díaz, Antonio Guerrero, Anaeli Chavira, Ana Victoria Ramos, Laura Portillo, Federico Hernández e Iván Peraza por su interés y pasión en su trabajo para la conservación del patrimonio edificado.

La tarea de conservar el patrimonio en un mundo que cambia constantemente no es fácil. El reto es lograr el equilibrio entre la protección, la conservación y los cambios inherentes a cualquier sociedad. El tema de la conservación de monumentos históricos también está sujeto a muchas interpretaciones y desde luego a la voluntad de los gobiernos para respetar y enriquecer un legado histórico que es de todos. Es importante aclarar que frente a este tema tan polémico, el INAH privilegia la negociación a la controversia.

66

Los expertos en materia de conservación señalan que para la restauración, intervención o puesta en valor de los bienes muebles e inmuebles es necesario combinar cuatro elementos:

1)     Equipo interdisciplinario

2)     Conocimiento y experiencia en la materia

3)     Interés de la sociedad

4)     Humildad

67

El INAH cuenta con un registro de 110,000 Monumentos Históricos a nivel nacional. Desde 1984 Chihuahua cuenta con el registro de monumentos históricos de toda la entidad. Hasta el momento se ha actualizado la información del catálogo de Parral, Valle de Allende, Casas Grandes, Ocampo y Chihuahua. En el año 2001 se declararon como Zona de Monumentos Históricos a nivel federal Hidalgo del Parral y Valle de Allende que además fue declarada en el 2010 como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Itinerario Cultural.

68

69

Para mantener estas declaratorias es importante que las intervenciones que se den en estos Monumentos Históricos sean adecuadas, estén avaladas por expertos en la materia y respeten la normatividad vigente tanto nacional como internacional.

Una Misión para Chihuahua: sus Misiones Coloniales.

70

Las Misiones fundadas en Chihuahua durante la época del virreinato, integran un vasto patrimonio representado por su arquitectura, órdenes religiosas, documentación histórica, expresiones estéticas y culturales. Su estudio es esencial para comprender la sociedad contemporánea.

En junio de 1997 el Centro INAH Chihuahua impulsó el proyecto “Diagnóstico de las Misiones Jesuitas en la Sierra Tarahumara” con la intención de registrar, analizar y documentar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles del conjunto de edificios misionales jesuitas de los siglos XVI, XVII y XVIII en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Se tienen registradas 102 templos jesuitas y 45 templos franciscanos.

71

En el año 2001 este Instituto  firma un convenio de colaboración con la asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua y Gobierno del Estado con el objetivo de investigar, restaurar y proteger los templos fundados del siglo XVI al XIX. Además de la restauración arquitectónica, el interés principal es revivir prácticas y técnicas constructivas tradicionales reforzando los valores y tradiciones de la comunidad.

72

Se han realizado los proyectos y diagnósticos del estado de conservación de más de 50 bienes inmuebles misionales, con el propósito de su conservación se ha logrado llevar a cabo la restauración integral de 27 templos, el aseguramiento estructural de 29, impactando a 27 municipios y 48 comunidades.

En el 2008, se envió a la asociación World Monument Fund la nominación del proyecto “Rescatando Historia” para la consolidación de ruinas de 8 templos misionales, misma que fue seleccionada para su inclusión en la Lista a nivel mundial de los 100 sitios más amenazados del 2008. Se han intervenido los templos de Guazárachi, Tepórachi, Minas Nuevas, San Antonio de Padua y Santa Rosalía de Cuevas.

73

El apoyo de Misiones Coloniales, PROTEGO y autoridades municipales ha sido invaluable para el trabajo de restauración y consolidación de este legado histórico.

74

Bienes Muebles.

75

En el año 2004 comienza la captura de bienes muebles en el estado de Chihuahua en el Catálogo Nacional de Registro de Bienes Muebles en recintos religiosos. Hasta el momento se han registrado 800 bienes muebles. Este registro es indispensable para asegurar las obras de arte sacro expuestas a fenómenos naturales, así como a vandalismo, descuido o robo.

76

Quisiera destacar dos ejemplos de trabajos de restauración. En febrero del 2006, un equipo interdisiciplinario dirigido por el Mtro. Pablo Vidal, restaura el retablo del siglo XVIII que se encuentra en la antigua misión de Santiago en la comunidad Pima de Yepachi. Después de un trabajo conjunto entre comunidad y especialistas, el 30 de septiembre del 2007 se entregó el retablo completamente habilitado.

77

Imagen1

Hace algunos días un grupo de restauradores, arquitectos y antropólogos se trasladaron a la comunidad de Santa María de Cuevas del municipio Belisario Domínguez, en donde se está restaurando un bellísimo artesonado del siglo XVIII único en el mundo. De igual manera, actualmente participamos en la restauración de la obra mueble del siglo XIX de la Plaza de Armas de Chihuahua.

84

Gracias a la participación de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM), la asociación civil PROTEGO, a Misiones Coloniales A.C., al CONACULTA, a Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), los gobiernos municipales y los habitantes de las localidades, es que hemos podido registrar y rehabilitar una vasta y rica obra de arte sacro en el estado.

Programa de Empleo Temporal (PET) y trabajos de restauración y conservación  del Patrimonio Cultural en el estado de Chihuahua.

79

Desde mi gestión como delegada de este centro de trabajo, hemos recibido apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) coordinado por SEDESOL. Este programa tiene como objetivo brindar un estímulo económico a personas de escasos recursos, particularmente en localidades con altos índices de marginación.

81

 En el caso del INAH los trabajos del PET se orientan a la rehabilitación de sitios de relevancia cultural. De esta manera se ha trabajado en:

Mantenimiento y conservación de los siguientes sitios arqueológicos:

1)      Paquimé

2)      Las Cuarenta Casas

3)      Huápoca y Cueva Grande

4)      Cueva de la Olla

5)      Cueva de las Monas

6)      Ojos del Chuvíscar

80

Restauración y consolidación de los siguientes templos:

1)      Templo jesuita y francisco de Guazarachi, municipio de Balleza

2)      San Francisco Xavier de Tepórachi, municipio de Francico de Borja

3)      Santa Rosalía de Cuevas, municipio de Belisario Domínguez

4)      San Ignacio de Papajichi, municipio de Guachochi

82

83

Otros trabajos que se han realizado son: la rehabilitación del komerachi en Cusárare,  el rescate paleontológico “El Abrevadero”, así como la organización de archivos y materiales arqueológicos del INAH Chihuahua.

Camino Real de Tierra Adentro.

85

En 1994 el Instituto Nacional de Antropología e Historia suscribe acuerdos con diferentes instituciones de Estados Unidos con el fin de conservar la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro que dio origen a poblaciones en ambos lados de la frontera.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS), la Agencia del Manejo del Terreno de los Estados Unidos (BLM), La Oficina de Asuntos Culturales del gobierno de Nuevo México, La Universidad de Texas en el Paso y la de Nuevo México y la asociación civil Camino Real Inc., en Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en México se comprometían a proteger y fortalecer el patrimonio cultural  compartido durante más de 400 años. Esta alianza se concretó atinadamente en el  Programa del Camino Real de Tierra Adentro.

86

Durante estos años continuaron los coloquios de intercambio académico. Muy significativo fue la realización del  taller para el plan de manejo binacional del Camino Real de Tierra Adentro que realizado en la ciudad de Zacatecas.

87

El 1° de agosto de 2010 se inscribe el Pueblo de Valle de Allende en la Lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural.

88

Se han elaborado expedientes y Talleres de Plan de Manejo y Gestión de los Sitios del Camino Real de Tierra Adentro,  en trece sitios que conservan los valores indicados por la UNESCO para una posible inscripción como parte de este Itinerario Cultural de valor universal, debo decir que para lograr la declaratoria la gestión de Gobierno del Estado es indispensable.

89

DIFUSIÓN.

90

La difusión es una de las tareas sustantivas del Instituto. La investigación y la conservación no tienen razón de ser si no se socializa el conocimiento. Por ello el INAH se ocupa de difundir sus resultados, he aquí una prueba de ello. A nivel nacional el Instituto cuenta con 116 museos. Ha realizado regional e internacionalmente cientos de exposiciones que promueven el patrimonio cultural del país, y de igual manera ha establecido importantes convenios con medios de comunicación para elaborar contenidos culturales, la reciente serie “Piedras que hablan” con la participación del escritor Juan Villoro es un ejemplo de este esfuerzo.

91

En este sentido, el Centro INAH Chihuahua se ha dado a la tarea de  informar e involucrar a la sociedad en la protección del patrimonio en distintos niveles, desde la aparición en medios de comunicación, exposiciones y talleres a nivel regional; y desde luego a través de dos emblemáticos museos.

Museo de la Revolución en la Frontera.

LUIS PEGUT™ ES MARCA REGISTRADA.

El inmueble de la Ex Aduana en Ciudad Juárez, diseñado por el arquitecto estadounidense George E. King y construido por el ingeniero Manuel Garfias en 1889, después de su importante función como sede de la aduana fronteriza fue testigo de la época revolucionaria. En 1909 ahí se realizó la entrevista del presidente Porfirio Díaz- Taft; en 1911 después de la toma de la ciudad fronteriza, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas convirtiéndolo en presidencia provisional de la república; para 1913 fue el cuartel general de Villa y en 1914 fue de nuevo presidencia provisional de la república al recibir al gobierno revolucionario de Carranza.

museoav16

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución en México en 2010, el INAH suma esfuerzos con Gobierno del Estado y CONACULTA para convertir el Museo Histórico de Ciudad Juárez  en uno de los espacios culturales e históricos más importantes de la zona norte del país, considerando este proyecto la obra emblemática nacional para los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

93

La sala La Revolución de la Mirada es un interesante ejercicio para ver como contribuyeron en la construcción de los imaginarios de la revolución norteña los más de cuarenta fotógrafos que llegaron en 1911 para registrar escenas de la lucha armada, fenómeno fotográfico sin precedentes en México que significó también una revolución en la forma de ver y recordar un hecho histórico.

94

Museo de las Culturas del Norte.

La importancia del sitio arqueológico de Paquimé excavado en la década de los 60 por el arqueólogo norteamericano de origen italiano Charles Di Peso,  obligó al INAH a construir un museo que permitiera la interpretación del sitio y su disfrute.

96

El espacio fue diseñado por el reconocido arquitecto Mario Shednan quien gano una bienal con este proyecto. Este sitio, concebido como arquitectura paisajística, e inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, fue inaugurado en 1996 por el entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas.

97

 Más de 2000 piezas, de materiales de origen orgánico, arcilla, lítica y metales, producto de las sucesivas excavaciones de Paquimé y de la extensa área cultural que une las regiones norteñas de México y el Suroeste de los Estados Unidos, se encuentran exhibidas en un discurso museográfico de primer orden.

100

Las salas del museo muestran un recorrido temporal que abarca desde los primeros pobladores de la región, el esplendor de Paquimé como centro religioso y comercial, hasta las primeras misiones españolas alrededor de 1660.  Actualmente se está trabajando en la renovación de salas y el discurso museográfico de la última sala del museo.

98

99

Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.

102

El Centro INAH Chihuahua participó en la gestión para que el gobierno federal cediera el Palacio federal para la creación de un museo.

Esta bien elaborada restauración estuvo supervisada  por arquitectos del Centro INAH y el novedoso guión museográfico lo realizaron investigadores de este Instituto. Este museo se inaugura en el 2006 y es operado por Gobierno del Estado. El INAH Chihuahua participa activamente como miembro del consejo técnico del museo y como parte de su fideicomiso.

103

La Mtra. Isabel Sen y su equipo de trabajo han hecho una labor ejemplar a nivel nacional e internacional en la operación de este espacio cultural.

104

 Museo del Desierto Chihuahuense.

105

Especialistas del INAH brindaron apoyo constante para la elaboración del guión museográfico de este importante museo que se encuentra en ciudad Delicias y que administra el Gobierno Estatal. Este museo del desierto, podría ser una gran oportunidad para conformar este comité científico que diseñe políticas de protección a la vasta cantidad de recursos paleontológicos de Chihuahua.

 Apoyo a Museos Comunitarios.

106

El Centro INAH Chihuahua, interesado en la participación de las comunidades en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de su localidad, ha acompañado el trabajo de Museos Comunitarios en el estado de Chihuahua. El área de investigación y difusión han brindado apoyo en cuestiones de rescate de material arqueológico o paleontológico; investigaciones históricas; talleres comunitarios; aparición en medios y elaboración de guiones museográficos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ejemplo de ello son: el Museo Tarike, Museo Manuel Ojinaga, Museo Norawa, y el Museo de Ferrocarriles en la Junta y doce espacios más.

Exposiciones relevantes.

Otra estrategia para difundir los resultados de investigación es a través de exposiciones temporales.

El Hombre Temprano en México.

108

Esta exposición y ciclo de conferencias forma parte del proyecto “El Hombre Temprano en México”, desarrollado por la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia; presenta diferentes teorías de migracióndel hombre al continente americano; principalmente cómo llegaron los primeros grupos humanos a la Cuenca de México.

Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana.

109

Reúne una selección de fotografías sobre la revolución Mexicana que, a lo largo de nueve núcleos temáticos, recorre los distintos movimientos armados entre 1910 y 1920 a través de dos niveles de lectura: la relación entre el contenido de las fotografías como testimonio histórico de la Revolución y la mirada de los fotógrafos y fotógrafas con sus implicaciones documentales ante el compromiso surgido con los grupos inmersos en el conflicto. La mayoría de las 145 imágenes en blanco y negro proceden del acervo de la Fototeca Nacional del INAH.

Beyond the Border/ Más allá de la frontera.

110

En enero de 1994, la Oficina de Asuntos Culturales de Nuevo México firmó un convenio de cooperación académica con el INAH. El resultado es un proyecto arqueológico efectuado en la región este de Casas Grandes, así que esta exposición presenta los avances en la excavaciones que tuvieron lugar en los sitios de Villa Ahumada, Casa Chica y Casas de Fuego. El papel del arqueológo Rafael Cruz, investigador de este Instituo ha sido fundamental.

Ollas Pintas en Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.

111

Esta exposición es un diálogo entre una colección de cerámica prehispánica que el INAH entregó en comodato a Casa Chihuahua y la colección del profesor Julián Hernández de Casas Grandes.

Difusión en medios de comunicación y producción editorial.

112

Además de los museos y exposiciones, durante los últimos cuatro años el INAH Chihuahua gestionó espacios en medios de comunicación. En radio gracias al apoyo de Radio Universidad el INAH Chihuahua contó con un espacio semanal titulado “Frecuencia Patrimonio, voces sobre historia, cultura y bien común” programa que duró al aire tres años. Desde el 2007, este centro de trabajo cuenta con un espacio semanal en el Heraldo de Chihuahua donde los especialistas informan a la sociedad sobre su quehacer.

Se cuenta con alrededor de 100 publicaciones entre libros, artículos y catálogos por parte de los investigadores de este Instituto en Chihuahua.

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS.

Durante el tiempo que he estado al frente de esta, me ha parecido de vital importancia el apoyo a los investigadores para realizar sus posgrados. Igualmente a los estudiantes que trabajan como auxiliares de investigación que han logrado titularse desde licenciatura hasta maestría, están los casos de Rafael Ortega, Víctor Hugo Villanueva, Oscar Ceballos. Liliana Fuentes y Enrique Chacón a quienes agradezco su participación en las actividades de este Instituto.

En esta institución se han fomentado encuentros entre especialistas que buscan fortalecer y socializar el conocimiento. Mencionaré los más significativos.

Seminario Internacional de Arquitectura de Tierra. TICRAT.

113

Desde 1995 a la fecha el INAH Chihuahua en coordinación con instituciones internacionales como National Park Service y Cornerstones Community Partnerships, escuelas de arquitectura realiza Talleres de Conservación y Restauración de Arquitectura. El objetivo del Seminario Internacional de Arquitectura de Tierra SICRAT/TICRAT es crear un espacio para el intercambio de ideas y técnicas de restauración en los inmuebles históricos y entender la importancia de la conservación del patrimonio cultural edificado.

Durante esta administración se han realizado más de quince talleres a nivel nacional como internacional.

Foro sobre Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos del Camino Real e Tierra Adentro.

Invitacion Front

Con el interés de compartir experiencias acerca de los procesos de conservación y revitalización de los centros históricos, en particular aquellos que se unen a través del Camino Real de Tierra Adentro, dada su reciente declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Itinerario Cultural; 13 instituciones de la sociedad civil en colaboración con el Centro INAH Chihuahua, se han llevado a cabo dos foros.

Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte.

117

Desde el año 1998 el Centro INAH Chihuahua ha organizado anualmente la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte promoviendo la discusión y difusión de los estudios de investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Por generaciones los arqueólogos han tratado de explicar las características culturales de los vestigios de los pueblos ancestrales que se encuentran diseminados a todo lo largo de la cuenca del río Casas Grandes y sus afluentes. Entre ellos, se encuentra Paquimé, un sitio arqueológico PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD que representa un ejemplo único de este tipo de monumentos y que ha sido sede en su Museo de Sitio de este importante evento académico en el Norte de México.

Encuentro de Historia y Cultura Regionales.

4o_Encuentro_de_Historia_y_Culturas_regionales

Desde el año 2007, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Unidad de Estudios Históricos y Sociales, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Unidad Chihuahua y la Universidad La Salle convocan a los Encuentros de Historia y Cultura Regionales con el interés de compartir con los chihuahuenses, investigaciones terminadas o avances de las mismas que presentan especialistas en temas de historia y cultura regional.

1er. Coloquio Interdisciplinario Cultura y Biodiversidad. Territorio Siambólico y Sacralidad en la Sierra Tarahumara.

119

Con el objetivo de construir una plataforma de reflexión, discusión, análisis y explicación que incida en las políticas públicas y ordenamientos jurídicos sobre el desarrollo de la Sierra Tarahumara y construir una línea de investigación que atienda demandas de la propia naturaleza de lo simbólico y sagrado del territorio.

Participaron diversas organizaciones e instituciones como The Christensen Fund, WWF, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, el Supremo Tribunal de Justicia de Gobierno del Estado de Chihuahua y el Centro INAH Chihuahua. El evento se llevó a cabo del 10 al12 de noviembre del 2010 en las instalaciones del Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua.

Jornadas de Peritaje Antropológico.

120

La Coordinación Nacional de Antropología del INAH y el Centro INAH Chihuahua organizaron las Jornadas de Peritaje Antropológico en Chihuahua, con el objetivo de vincular al INAH institucionalmente con las instancias, autoridades y el personal de las distintas áreas de procuración y administración de justicia en el estado para potenciar su participación dentro de los mecanismos de resolución de las controversias dadas entre sistemas culturales diferenciados. Las jornadas fueron dirigidas a funcionarios de los distintos órganos de administración y procuración de justicia en el Estado de Chihuahua; estudiantes en áreas de antropología y/o derecho, así como a personas que laboraran en el área de antropología aplicada, procuración de justicia o gestión de derechos sociales.

Coordinación y apoyo con la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México.

121

Desde 1990 se constituye la ENAH Chihuahua, escuela dedicada a formar estudiantes en el área de antropología. De hecho, la Escuela depende de la Dirección General del Instituto, sin embargo, el Centro INAH Chihuahua unió esfuerzos para comprar un nuevo espacio más amplio y digno que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación. Es importante mencionar que se logró la donación de la biblioteca de la Dra. Jane Kelly, una investigadora comprometida y apasionada de la historia antigua de Chihuahua.

Agradezco a los tres directores del INAH con quienes tuve la oportunidad de trabajar estos 12 años, Sergio Raúl Arroyo, Luciano Cedillo y el embajador Alfonso de María y Campos.

123

A todo el personal del Museo de las Culturas del Norte, Museo de la Revolución en la Frontera, Zona Arqueológica Paquimé, Las Cuarenta Casas, Cueva de la Olla, Conjunto Huápoca, así como al Centro INAH Chihuahua, por todo su trabajo y apoyo. Gracias a todos Ustedes.

122

101

95

124

También doy gracias a Dios y a mi familia por su compañía.

PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PULSE AQUI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s