Cueva de la Olla

Descripción de la zona arqueológica: La Cueva de la Olla se localiza en las cercanías de Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.

Los sitios de la provincia serrana de la Cultura Casas Grandes son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región. Albergan evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio. También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Hay evidencia del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Y fueron refugio de los grupos de apaches que estaban siendo exterminados durante la segunda mitad del siglo XIX. 

 

Vista del camino a la Cueva de la Olla.

Caseta de custodios, Cueva de la Olla.

Valle de las Cuevas, cercano a Cueva de la Olla.

Valle de las Cuevas, cercano a Cueva de la Olla.

Cueva de la Olla.

Información general

Días de vistaLunes a Domingo.

Horario: 9:00 – 17:00 hrs.

Costo de la entrada: Entrada gratuita. 

Servicios: Estacionamiento.

¿Cómo llegar?: El sitio se encuentra a 67 kilómetros de la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua. Para acceder se toma el camino de Casas Grandes a la colonia Juárez, siguiendo hasta el ejido Ignacio Zaragoza. Al llegar a él se recorren dos kilómetros hasta el rancho Casa Blanca y un kilómetro después se encuentra la zona arqueológica. Cueva de la Olla se ubica en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de lugares semejantes, dentro del Valle de las Cuevas.

 

19 comentarios en “Cueva de la Olla

  1. Rebeca Chaidez Melero dijo:

    yo vivi en ignacio zaragoza estan super las imajenes me acuerdo cuando estaba en la escuela siempre nos llevavan a la cueva de la olla.ahora vivo en hermosillo sonora.

    1. inahchihuahua dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Realmente el Sitio Arqueológico de la Cueva de la Olla es extraordinario, Patrimonio Cultural de Todos los Mexicanos. Saludos Cordiales.

  2. José Andrés Chávez Ramos dijo:

    Es posible llegar hasta La Cueva de la Olla en autobus turístico?
    Andrés Chávez. profesor de historia en el COBACH 8 en Chihuahua.

    1. inahchihuahua dijo:

      Buenas Tardes Prof. Chávez, desafortunadamente le informo que no existen autobuses turísticos hasta la Zona Arqueológica Cueva de la Olla. La única forma de llegar al sitio es con vehículo propio de tipo Pick Up, debido a que existe una parte del camino que es de difícil acceso para los vehículos sedan. Saludos cordiales.

  3. guillermo silveyra dijo:

    Exists alguna manera de evitar la construction de una carretera hasta las cuevas.para conservarlas En el estado limpio que se encuentran actualmente?

  4. ivan zavala dijo:

    estuve el o8 agosto 2015, esta muy accesible para llegar desde el puente de stevens antes de llegar a pacheco, pero si se necesita un pick up, automovil no entra, es maravilloso verla y con la cascada que se forma al llover

    1. inahchihuahua dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios. El Sitio Arqueológico Cueva de la Olla es un lugar maravilloso.

      Saludos cordiales.
      INAH Chihuahua.

    1. inahchihuahua dijo:

      Buenas tardes,

      Gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Le informo que no existe el servio de hotel, sin embargo, es posible acampar cerca del el sitio arqueológico. El lugar cuenta con asadores, sin embargo es importante llevar mesas, sillas y demás utensilios.

      Cerca del sitio arqueológico, puede visitar el pueblo de Mata Ortíz, famosos por su ceramistas, y la colonia Juárez, comunidad mormona.

      Saludos cordiales.

      INAH Chihuahua

  5. Adriana Linares Hernández dijo:

    Hoy fui con mi familia, es un lugar maravilloso la gente es muy amable, nos hospedamos en Nvo. Casas Grandes y muy temprano salimos hacia la Cueva de la Olla, por el camino vimos una familia de venados, aves, muchas ardillas y lo mejor las cuevas, el valle. Fué una experiencia unica.

    1. inahchihuahua dijo:

      Estimada Adriana Linares Hernández,

      Gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Nos entusiasma que haya tenido una grata experiencia. Estamos a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario.

      Saludos cordiales.
      INAH Chihuahua.

  6. Martina dijo:

    Buen dia!!!
    Visitaremos Cueva de la Olla este lunes 16 de mayo y necesitamos rentar un pick up; ¿existe este servicio de renta de autos en Casas Grandes? Me podrían informar al respecto. También me interesa saber si hay algún grupo de Guías que desde Casas Grandes lleve gente a Cueva de la Olla.
    Agradezco la información.

    1. inahchihuahua dijo:

      Buenos días,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respecto a sus pregunta, le informo lo siguiente:

      1. No es necesaria una pick-up para el traslado al sitio arqueológico Cueva de la Olla. Solamente un kilómetro es de terracería, el resto del camino es asfaltado. El tiempo de recorrido desde Casas Grandes es de aproximadamente 1 hora.
      2. Le sugerimos se acerque a la oficina de turismo del municipio de Casas Grandes, seguramente ellos podrán ayudarlo con el servicio de guías.
      3. Le sugerimos rentar el vehículo desde la ciudad de Chihuahua, ya que es poco probable que pueda encontrar alguno en Casas Grandes.

      Información adicional.

      Días de vista: Lunes a Domingo.
      Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
      Costo de la entrada: Entrada gratuita.
      Servicios: Estacionamiento.
      En el Sitio Arqueológico puede solicitar una visita guiada a los custodios (dependerá de la carga de trabajo). Es posible acampar cerca de la zona arqueológica.

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s