“Se requieren programas de apoyo para rehabiltiar edificios históricos.”

Parral, Chih.- Es necesario adoptar mecanismos de estados como Michoacán o Guanajuato, donde existen programas para que propietarios de inmuebles históricos accedan a recursos para rehabilitarlos, quizá con el acceso a créditos blandos. Cabe señalar que en Parral, el 6% de los 498 edificios históricos, ha sido alterado o modificado sin la anuencia del INAH.

En entrevista con la Antropóloga, Elsa Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, señaló que se requieren adoptar mecanismos similares a los de otras entidades federativas para apoyar a los propietarios de inmuebles históricos que deseen rehabilitarlos.Lo anterior, ya que existen solicitudes de personas que preguntan por programas de ayuda o recursos directos cuando planean una modificación.

En la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se señala que debe de apoyarse con algún programa, sin embargo, casi todos están dirigidos a inmuebles públicos, dejando a los privados con incentivos en el pago del impuesto predial.

Sobre los mecanismos que debieran analizarse para replicarlos, menciona el caso de Michoacán, donde existe un proyecto para que entre el estado y la federación, creen un programa para estimular a propietarios de inmuebles históricos a través de créditos blandos par restauración y adecuación de las fincas.

En Guanajuato existe otro que data desde hace 10 años, un programa para el mantenimiento de fachadas e interiores de los inmuebles históricos, donde las personas de un barrio determinado se organizan para las labores de conservación y son retribuidos con estímulos o prerrogativas.

“Si bien es cierto que cada caso es particular, debemos recuperar las experiencias de otros estados y de otros municipios para adecuarlas al caso de Parral”, dice la Antropóloga, pues en nuestra ciudad existen 498 edificios históricos, de los cuales el 6% ha sido alterando sin la anuencia del INAH a pesar de que se detectaron las obras de modificación y se ordenó detenerlas.

Reitera la tarea de proponer al municipio – pues considera que los Alcaldes tienen más responsabilidad que el Estado y la Federación – para diseñar proyectos que estimulen la conservación y restauración de las fincas históricas.

En el caso de los inmuebles que fueron alterados sin la anuencia del INAH, dice, es el Ayuntamiento quien debe de sancionar, pues éste es el encargado de otorgar los permisos de uso de suelo y de construcción y no así el propio INAH. 

El Sol de Parral
10 de mayo de 2012
POR FERNANDO REYES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s