Presentación

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un organismo descentralizado del gobierno federal con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Para cumplir con sus actividades sustantivas, el INAH cuenta con delegaciones en cada estado de la República Mexicana.

En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia responsable de la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; así como de la formación de especialistas.

El patrimonio cultural contiene las manifestaciones de la actividad, pensamiento y creatividad humana. Los objetos, la música, las creencias, la lengua, la manera de organizarse, las construcciones arquitectónicas, el vestido, la fotografía, los archivos históricos, la comida, las fiestas, el conocimiento ancestral sobre la naturaleza,  etcétera, son elementos que forman parte de una historia que nos va definiendo y dando identidad.

Es tarea del INAH explicar la diversidad cultural del estado, así como  investigar conservar y difundir el sentido de esos bienes culturales. El propósito del Instituto es asegurar el disfrute y la vocación social de ese patrimonio acrecentado cada día, consolidado y en mejores condiciones para su valoración. Estas actividades son responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia y constituyen premisas básicas de su misión y el sentido social de su existencia.

La labor precursora del INAH en Chihuahua data de 1958 con motivo de un proyecto binacional de exploración arqueológica en el conjunto arquitectónico de Paquimé declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El INAH cuenta con especialistas en: arquitectura, historia, restauración, arqueología y antropología que investigan, conservan y difunden el patrimonio cultural del país atendiendo las necesidades de la comunidad que da vida, utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

Desde sus actividades sustantivas que son investigar, conservar, difundir y formar profesionales, el INAH contribuye al debate nacional fortaleciendo el respeto a la diversidad cultural.

Comunícate al Centro INAH Chihuahua para asuntos relacionados  con:

–  El hallazgo de sitios y objetos arqueológicos y paleontológicos.

–   Denuncias de saqueo o robo de piezas arqueológicas y de arte sacro.

–   Intervenciones arquitectónicas en templos y edificios históricos.

–   Gestión para la restauración de bienes muebles históricos (pintura y escultura).

–  Asesorías gratuitas para proyectos de intervención y restauración de bienes históricos.

–  Rescate y organización de archivos históricos.

–  Peritajes Antropológicos.

¡ ACERCATE A NOSOTROS !;

Paseo Bolívar #608, Colonial Centro, C.P. 31000

Teléfonos: (614) 410.87.33, 410.39.48, 410.90.76

Fax: (614) 416.31.04

email: jorge_carrera@inah.gob.mx

Web: http://www.inah.gob.mx

Blog: https://inahchihuahua.wordpress.com

 
 

 

3 comentarios en “Presentación

  1. Gustavo Estrada dijo:

    hola, me gustaria que me apoyaran en lo referente a la intervencion de un edifico catalogado por ustedes como patrimonio de la ciudad, que puedo hacer para rescatarlo orestaurarlo, o cuales son los conceptos para su rescate o demolision, asi mismoo conocer los reglamentos o valores que le dieron para que forme parte del patrimonio de una ciudad
    muchas gracias

  2. Buena tarde :

    Pasando hoy por la calle Juarez rumbo a Casa Chihuahua observe una zanja todavia abierta en tramo de 15-20 m por la Juarez, entre Casa Chihuahua y Fuentes danzarinas. La escudrine en sus paredes y vi formaciones que me parecieron vestigios de cimientos. Pregunte y me informaron que no .
    Hable ahi con la Arq. Carmen Melendez, preguntandole si habia personal del INAH u otro organismo con conocimientos antropologicos, historicos, etc. e indicandome que no .
    Me ofreci a llamarla con sus numeros telefonicos para que se reportara y vieran Uds. si seria conveniente (yo asi lo pienso)tener gente pendiente de esas excavaciones, por si afloraban hallazgos de nuestro pasado, sobre todo sabiendo que ahi se encontraron vestigios de asentamiento indio antes de la fundacion de Chihuahua .
    Platicando con otro Ingeniero cuyo nombre no recuerdo, me platico que si encontro restos de fundicion o del proceso de fundicion de metales .
    Les agradeceria tenerme al tanto de si envian personal y/o si encuentran algo .

  3. MARTIN SOSA CARDEÑA dijo:

    ME PUEDES INFORMAR SI ES POSIBLE OBTENER UNA COPIA ELECTRONICA DEL PRESENTE DOCUMENTO. a quien solictarlo a quien referirme.

    INAH CENTRO CHUHUAHUA

    MANUAL DE CONSERVACIÓNDE MONUMENTOS HISTÓRICOS YARQUITECTURA DE TIERRA.

    ARQ. EMILIA DÍAZ ARREOLA.ARQ. LILIANA FUENTES VALLES.ANTROP. M. SOFÍA PÉREZ MARTÍNEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s