Fototeca INAH Chihuahua

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua es el área especializada que se formó a partir de 1994, bajo la dirección del antropólogo José Luis Perea, para el rescate histórico / fotográfico del Estado de Chihuahua y parte del norte de México, esta se incorporó a la red de fototecas afiliadas a Fototeca Nacional (SINAFO) en el año 1995; hasta ese año se contaba con 2,245 imágenes, acervo que se logró gracias a préstamos, convocatorias y concursos para rescate, así como a las donaciones que hicieron algunas personas de su material original. Ahora se cuenta con un total aproximado de 30,000 imágenes de la sociedad en el estado, zonas turísticas, museos y urbanismo desde el siglo XIX en la ciudad de Chihuahua y algunas otras partes de este gran estado.

De este acervo se encuentran digitalizadas más de 19,000 imágenes para su localización y uso cultural, tanto en eventos como en libros o publicaciones de corte cultural con el permiso correspondiente de las autoridades del Centro INAH Chihuahua. A cada documento fotográfico se le da un trato individualizado buscando su restauración, equilibrio y conservación. Los originales que son donados al Instituto se encuentran debidamente protegidos en guardas especializadas de papel PH y en cajas negras que protegen el material tanto del polvo como de la luz, los negativos se protegen en guardas de polipropileno y carpetas de arillos, todo en una área específica climatizada y protegida al máximo.

Cabe mencionar que cuando sólo son cedidos en préstamo los originales, se digitalizan en equipo de alta resolución guardando una copia para su posterior uso, todo bajo los estándares y normas del Sistema Nacional de Fototecas

Así también con ese material se han formado hasta el momento 12 exposiciones que se prestan para los mencionados eventos culturales.

  • Reviviendo el Pasado – Recopilación
  • Etnografía de la Tarahumara – Gerardo Torneblaise
  • Misiones Jesuitas de la Tarahumara – Sahara Cárdenas
  • Reflejos del Desarrollo en Chihuahua – Héctor Jaramillo
  • Paquimé – Recopilación
  • El INAH en Chihuahua – Lourdes Sosa y José Luis Perea
  • Rescatando Nuestro Pasado – Recopilación
  • Revolucionarios y Revolución – Recopilación
  • Ávalos – Recopilación
  • 100 Años de Misionaje en la Tarahumara – Recopilación
  • Elegancia y Dignidad – Recopilación
  • Tiempos de Sol – Itzel Aguilera

 Se cuenta con el CD Chihuahua a Través del Tiempo que muestra más de seiscientas imágenes del Chihuahua antiguo (a disposición del público). También disponible el DVD “Recuerdos Fotográficos”, con imágenes del archivo histórico fotográfico de Fototeca INAH y musicalizado.

Al afiliarse al Sistema Nacional de Fototecas, se formó parte de la red más grande de América Latina. Esta red, constituida como Fototeca Nacional, afilia a una treintena de áreas de recopilación y salvamento de fotografía histórica y antigua en otros tantos Centros Regionales de la República Mexicana como por ejemplo: la Fototeca del Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, La Comisión Federal de Electricidad, el Centro de la Imagen, etc.

Profesores, estudiantes, escritores e investigadores, así como el público en general tienen acceso a consulta y uso de imágenes ya sea para uso cultural o de reproducción de folletos, libros, diarios, etc., Teniendo en cuenta siempre las normas establecidas para su uso por la misma Fototeca INAH y Fototeca Nacional. 

La fototeca INAH se encuentra localizada en el sótano de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural (Palacio Federal, antes correos) situado en la calle Libertad, esquina Venustiano Carranza de 10:00 am. a 4:00 pm los lunes , miércoles, jueves y viernes.

El contacto  para aclaraciones o citas:

Tel. (614) 429.33.00 ext 11740

correo electrónico eduardo_zuniga@inah.gob.mx  &  edzun@live.com.mx

10 comentarios en “Fototeca INAH Chihuahua

  1. Julian Castañeda Trejo dijo:

    Es un sitio digital muy interesante en lo educativo, investigativo, cultural y mas.
    Ofrece muchas posibilidades de crear proyectos viables.
    Es un sitio confiable y seguro y sobre todo profesional.
    Felicitaciones por los 4 puntos cardinales.

    1. inahchihuahua dijo:

      Estimado Sr. Matos,

      Muchas gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respecto a su pregunta, le comento que el CD “Chihuahua a través del Tiempo”, no tiene costo alguno. El DVD “Recuerdos Fotográficos” se encuentra agotado.

      Para poder enviarle una copia del Disco (de manera gratuita), es necesario que lo solicite por escrito.

      El Documento deberá ir dirigido a la Antrop. Elsa Rodríguez García, Directora del Centro INAH Chihuahua, diciendo cual será el uso de dicho disco, no omito mencionarle que la información contenida en el mismo, está protegida por las leyes Mexicanas y que su uso es meramente personal y sin fines de lucro.

      Puede mandar el escrito al correo electronico: erodriguez.chih@inah.gob.mx con copia a edzun@live.com.mx

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

      Oscar Ceballos.

  2. humberto moreno payan dijo:

    ¿cómo es posible que informen con tanta tranquilidad que el cd de la fototeca esta agotado’\? yocreo que es una de las funciones básicas del inha proporcionar información, en todo caso o frezcan alternativas como seria recibir cd virgen para grabarlo y devolkverlo interesado

    1. inahchihuahua dijo:

      C. Humberto Moreno Payán,

      Agradecemos que se ponga en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Tiene Ud. toda la razón en relación a su comentario. Le informo que tenemos a su disposición una copia del CD Interactivo: “Chihuahua a través del Tiempo”, de la Fototeca del Centro INAH Chihuahua. Le pedimos que pase por ella a la Oficinas del Centro INAH Chihuahua, las cuales se encuentran ubicadas en:

      Paseo Bolívar #608, Col. Centro.
      C.P. 31000.
      Chihuahua, Chih.
      (Frente al parque Lerdo).

      Le recuerdo que el horario de oficina es de las 8:00AM a las 4:00PM.

      Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

      INAH Chihuahua.

    1. inahchihuahua dijo:

      Buenas tardes,

      Gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respondiendo a su pregunta sobre como conseguir las fotografías de Chihuahua y Avalos, le solicito ponerse en contacto con el Sr. Eduardo Zuñiga Montes de Oca, responsable de la Fototeca del Centro INAH Chihuahua, él le informará lo concerniente al acervo fotográfico.

      La Fototeca INAH se encuentra localizada en el sótano de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural (Palacio Federal, antes correos) situado en la calle Libertad, esquina Venustiano Carranza de 10:00 am. a 4:00 pm los lunes , miércoles, jueves y viernes.

      El contacto para aclaraciones o citas:
      Tel. (614) 429.33.00 ext 11740

      correo electrónico: eduardo_zuniga@inah.gob.mx & edzun@live.com.mx

      Gracias. Saludos cordiales.

      INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s