Las Cuarenta Casas

La denominación de ‘Las Cuarenta Casas’ es un toponímico acuñado por Alvar Nuñez Caveza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces por los vecinos del lugar para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería. Los arqueólogos le llaman “Casas de los Acantilados” o “Cliff Dwellings”. Este sitio se localiza a 336 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El lugar es un asentamiento prototípico de la provincia serrana que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket-makers y agricultores de la Cultura Casas Grandes cliff-dwellers. Los arqueólogos acuñaron estos dos conceptos para interpretar la evolución cultural de estos grupos.  Dichas edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y que se cree funcionaron, además de asentamiento habitacional, como talleres. Las Cuarenta Casas fue declarada oficialmente como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

Cueva de las Ventanas, Las Cuarenta Casas.

Localización: La zona arqueológica “Las Cuarenta Casas” se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera  a 280 km. de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la carretera federal No. 16 con rumbo suroeste hasta llegar a la cabecera municipal, ciudad Madera. En la calle Tercera hay señalamientos para tomar al norte con dirección a la “Mesa del Huracán” y a la altura del kilómetro 42.5 se encuentra señalizada la entrada a la Zona Arqueológica “Las Cuarenta Casas” a la izquierda se toma una camino de terracería de 1.3 km. hasta llegar al estacionamiento, caseta y mirador de la zona.

Importancia: “Las Cuarenta Casas” es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002. Se trata de edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados  de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”. En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo. 

Descripción de la zona arqueológica: La denominación de “Las Cuarenta Casas” es un toponímico acuñado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI y desde entonces usado por los vecinos del lugar, para designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería.  El asentamiento corresponde al año 1200 d. n. e., la época de mayor influencia de Paquimé hacia el suroeste de Casas Grandes. Se caracteriza por el emplazamiento de pequeños cuartos construidos con muros vaciados con tierra batida, techos de viguería y terrado. En algunos casos estos asentamientos contienen hasta 40 habitaciones, plaza central, graneros, etc. formando rancherías como las llamaron los frailes del siglo XVII. Las sociedades que ahí habitaron formaron una sub área de la Cultura Casas Grandes, en la región de Madera, localizada en los barrancos de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Los habitantes conformaron sociedades de cazadores recolectores  que se adaptaron al medio ambiente de las áreas ribereñas en las montañas.  En estos conjuntos habitacionales del tipo “Pueblo” se pueden observar las clásicas puerta en forma de t, influencia de la arquitectura de Paquimé. Las Cuarenta Casas está integrada por los siguientes conjuntos: cueva de las Ventanas, cueva del Gato, cueva de las Ratas, la del Puente y la de las Terrazas, ésta última se encuentra en la margen este del arroyo “El Garabato” y a diferencia de las “casas en acantilado” este es un asentamiento construido con mamposterías secas. En esta área se pueden observar las terrazas que implementaron para cultivo de maíz.

Cueva de las Ventanas, Las Cuarenta Casas.

Cueva del Puente, Las Cuarenta Casas.

Cueva del Gato, Las Cuarenta Casas.

Información general

Días de vista: Lunes a Domingo.

Horario: 9:00 – 15:00 hrs.

Costo de la entrada: Entrada gratuita. 

Servicios: Estacionamiento, sanitarios, visitas guiadas (previa cita).

Cómo llegar: El sitio arqueológico se localiza a 336 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 40 de Ciudad Madera. Para acceder se toma la carretera que se dirige a Ciudad Cuauhtémoc, Alvaro Obregón y  Soto Maynez, desviándose posteriormente rumbo a Estación Bavícora (población Las Varas) y continuando por el camino de terracería que lleva a la Mesa del Huracán. Al pasar 18 kilómetros se llega al poblado de El Vallecito, donde se localiza la zona arqueológica.


13 comentarios to “Las Cuarenta Casas”

  1. mi nombre es OlGA ACOSTA y soy del barrio chupy medows serca de la mesa del huracan y me gusta visitar las 40 casas son muy interesantes

    • Olga, muchas gracias por sus comentarios. La esperamos en la Zona Arqueológica de Las Cuarenta Casas, le recuerdo que el horario de visita en estas fechas es de 9:00 a 15 horas. Reciba un cordial saludo.
      INAH Chihuahua.

  2. Hola…Me gustaría mucho ir a visitar las 40 casas en Marzo 2013, sin embargo no sé si ya se pueda accesar. Tengo entendido que estuvo cerrado por un incendio en 2012. Agradecería me brinden informes.

  3. Really! I am a Pueblo Indian from Isleta Pueblo, New Mexico USA. And, I did not know cliff dwellings existed in another country other than New Mexico and Colorado. Very interesting …

    • The Cultura Casas Grandes and The Southwest, share the same region named Oasisamerica. In Chihuahua, Sonora and Durango you will find cliff dwellings as well. Best regards.

  4. Hola quiero saber si el sitio de las cuarenta casas y el Valle de las Cuevas pertenecen a la Sierra Tarahumara todavia???

    • Hola Mirna,

      Gracias por ponerte en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respecto a tu pregunta; y de acuerdo a los antropólogos, te comento que geográficamente la Z.A. de las Cuarenta Casas forma parte de la Sierra Tarahumara; ahora bien, culturalmente hablando, los pueblos que habitaron este sitio, definitivamente no tuvieron contacto con el pueblo Rarámuri.

      Espero haber podido contestar tu pregunta.

      Saludos cordiales.

  5. Hola, buenos días, mi nombre es Jesús Güemez, me gustaría que me informaran sobre las zonas arqueológicas que existen en Chihuahua, ya que tengo planeado hacer una visita al estado. Gracias.

  6. Hola, haré el recorrido Cd. Juárez-Paquimé-40 casas la próxima semana. ¿Hay forma de llegar hasta este último sitio por transporte público? Gracias

    • Estimado Adrián,

      Gracias por ponerte en contacto con el Centro INAH Chihuahua.

      Respecto a tu pregunta, te comento que no existe salida directa a la Z.A. de Las Cuarenta Casas, sin embargo, existe un camión de la línea Rápidos Cuauhtemoc, que sale de Cd. de Madera rumbo al ejido El Largo, y que te deja en el Entronque a la Zona Arqueológica. De allí, habría que caminar 800m para llegar al Sitio.

      La única salida es a las 11:00 a.m., llegando al entronque en 45 minutos y el camión de regreso pasa aproximadamente a las 4.30 p.m.

      Lo ideal sería que pudieras rentar un automóvil.

      Saludos cordiales.
      INAH Chihuahua.

  7. Bellisimo !!

  8. hola buenas tardes una pregunta quien construyo la cueva del gato la ultima

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: