Continúan los trabajos en el Quiosco de la Plaza de Armas, Chihuahua, Chih.

El pasado 4 de noviembre un equipo de especialistas procedentes de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Saldaña Bárcenas, y Miguel Ángel Saldaña, hijo; iniciaron el proceso de patinado del metal, esto es, el acabado final que lleva la estructura del quiosco de música, de la Plaza de Armas en la ciudad de Chihuahua.

El quiosco que está catalogado como un bien mueble por destino, fue intervenido hace un par de meses, y para terminar la restauración, el INAH solventó la etapa final de este trabajo de conservación que corresponde a un proceso que queda visible, por lo que debe respetar el aspecto histórico y presentar un acabado estético acorde para esta clase de monumentos.

El quiosco de la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, no solo es un eslabón material dentro de la historia de la ciudad, como la catedral, y el resto del mobiliario urbano del sigo XIX en dicho lugar; es una obra de arte, por sus formas y factura, procedente de la famosa fundición Val D´osne, ejemplo de una tradición industrial internacional, que en sus inicios convocó artistas, artesanos, obreros, para una empresa de fundición que estandarizó calidad y masificación, a una escala tal vez minúscula para nuestros días, pero única por el acabado y calidad de sus piezas, que nunca se volvería a repetir en la historia, por lo menos hasta nuestros días. 

Continúan los trabajos en el Quiosco de la Plaza de Armas, Chihuahua, Chih.

2 comentarios en “Continúan los trabajos en el Quiosco de la Plaza de Armas, Chihuahua, Chih.

  1. Arq. Andrés Gtz. A. dijo:

    Magnífico el trabajo que están haciendo en el kiosko. Debo admitir que estaba horrorizado cuando vi el acabado del primario, pensé que así lo iban a dejar. Pero quedé encantado ahora que estoy viendo cuál es en realidad su acabado final. Ya no puedo esperar el día en que vuelva para verlo terminado.
    Felicidades a todo el equipo, me da gusto que le devuelvan su antiguo esplendor a tan hermosa pieza urbana.

    1. inahchihuahua dijo:

      Estimado Arq. Gutierrez,

      Gracias por sus comentarios. Le informo que le haremos llegar al equipo de restauradores sus felicitaciones. Realmente el trabajo de los restauradores siempre es digno de admiración y reconocimiento, como Ud. bien lo dice: “devuelven su antiguo esplendor” a nuestros monumentos. Sí el clima lo permite, los trabajos en el Kiosco de la Plaza de Armas deberán ser concluidos a más tardar el viernes 22 de Noviembre.

      Nosotros estaremos informando sobre ello por este medio.

      Saludos cordiales.

      INAH Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s