NORMAN LONG, UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO CENTRADO EN EL ACTOR.



Por Mtro. José Francisco Lara Padilla[1]

(Publicado en el Heraldo de Chihuahua el 27 de marzo de 2011)

 

La forma de abordar las problemáticas sociales  y culturales tiene múltiples  aristas. Las distintas disciplinas sociales, ya se trate de la sociología, el derecho, la antropología, la psicología, la economía, se abocan a analizar ángulos parciales de la complejidad cultural.

 

Los  enfoques teóricos que cada disciplina genera sugieren maneras particulares para visualizar la realidad y sus problemas. La pregunta primigenia con la que se enfrenta el investigador versa en torno a qué parte del corpus social es preciso focalizar, es decir,  qué rasgo cultural  se procederá a observar.   ¿Acaso son las  formas de convivencia de un determinado grupo étnico o sector social?, ¿su manera de organizarse?, ¿sus modos de producción?, ¿su comportamiento individual o colectivo?, ¿sus rituales?,  ¿sus patrones de consumo?, ¿sus niveles de violencia?

A la explicación de un fenómeno cultural le precede un primer intento por describirlo, descomponerlo en partes, analizarlo a partir de una hipótesis preliminar. El acercamiento del investigador social a la realidad específica que estudia develará múltiples elementos novedosos,  los cuales  ratificarían su conjetura inicial, en alguno de los casos,  o bien,  la refutarían abruptamente.

¿Qué pasa cuando las problemáticas a analizar no sólo se circunscriben al ámbito local,  estatal, nacional, sino que se articulan con los escenarios globales? Más aún, ¿cómo explicarnos desde lo local  las tendencias globales del desarrollo, los flujos de tecnología, la intensificación de los vínculos comerciales,  la migración, etcétera?

Por muchas razones las propuestas teóricas de Norman Long resultan refrescantes para la investigación en las disciplinas sociales. Long, con su vasta experiencia en el análisis de problemas propios del desarrollo y de la compleja articulación entre lo global y lo local, ha emprendido investigaciones socioculturales en ámbitos tan diversos como África, Perú, México,  Guatemala  y recientemente en China.

La amplia obra de Long enfatiza  el hecho de que  las nuevas investigaciones suponen analizar no sólo los ámbitos locales, regionales o nacionales, sino explicarlos a través de su interacción con las dinámicas globales.  El mundo se complejiza y se interrelaciona cada vez más, por lo que   el palpitar de los centros financieros internacionales suele tener resonancia en los rincones más remotos de la tierra y viceversa,  por citar un ejemplo.

Long es un convencido de que el análisis de  las distintas problemáticas sociales  debe tomar en cuenta las múltiples dimensiones del espectro cultural. Su perspectiva teórica  privilegia la voz y el mundo de vida del  actor social -el mismo que se arraiga y desempeña en los distintos ámbitos locales-,  ya que éste tiene un peso fundamental al momento de explicar las dinámicas de desarrollo y de articulación de lo global-local. 

Este enfoque teórico de carácter constructivista resulta por demás atractivo para la investigación social.  Sin soslayar los contenidos de las tendencias globales y macros, destaca la manera en que se anclan en las localidades, en las rancherías, en las ciudades, en las regiones. Para ello, por supuesto que es indispensable tomar en cuenta las peculiaridades del los sujetos, sus forma de ver y percibir el mundo, de convivir con la naturaleza y con las instituciones que les son propias.

Indudablemente que el enfoque analítico de Long provee elementos para el análisis de las problemáticas contemporáneas, las cuales se  enmarcan en la complicada síntesis de lo global y lo local. Develar la manera  en que conviven dichos ámbitos sin reificarlos, supone un esfuerzo real por profundizar en la observación de cada una de las esferas. La global que dicta criterios, tendencias, dinámicas,  normatividades y políticas públicas;  y la local, dentro de la cual se arraigan individuos de carne y hueso, con una visión particular de su entorno, de su hábitat y de sus instituciones. Justo ahí radica el doble esfuerzo del investigador social, ya que –según  propone Long-  la valoración y el análisis deben contemplar el  entendimiento de la diversidad de mundos de vida y  de su  interacción dialógica,  no siempre exenta de tensión y polémica.

 La comunidad antropológica y de estudios sociales de Chihuahua estamos de plácemes por la inminente visita del Doctor Norman Long a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, quien impartirá la conferencia magistral “Sociología del Desarrollo. Una perspectiva desde el actor”.  La conferencia se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo,  a las once horas,  en las instalaciones de la propia ENAH Chihuahua.

En la próxima entrega compartiremos con ustedes algunas de las reflexiones  que el Doctor Norman Long vierta en la conferencia programada.


[1] Investigador del Centro INAH Chihuahua. Profesor de asignatura de la ENAH Chihuahua, donde imparte el curso ”La globalización y las relaciones global-locales en la perspectiva de las ciencias sociales”. (flarapadilla@gmail.com).

NORMAN LONG, UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO CENTRADO EN EL ACTOR.

2 comentarios en “NORMAN LONG, UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO CENTRADO EN EL ACTOR.

  1. Jose Manuel Gilvonio Perez dijo:

    Es cierto la perspectiva del actor abre renovados campos de investigación para las ciencias sociales. Creo que su teoría y metodología anclada a la sociología y la antropología del desarrollo de fundamento construccionista y hermenéutico permite penetrar en dimensiones local y global de realidades económicas sociales y culturales sin ser acusado de empirismo, individualismo especulativo, ni de estructura lista. Para realidades académicas como en el Perú, es importante en el establecimiento de comunidades académicas de las Ciencias Sociales se mantengan en las agendas de investigación los acercamientos y resultados de investigación basados en la perspectiva del actor. Sin explotar su potencialidad sería una pena que lo tomen solo como una postura metateórica

    1. inahchihuahua dijo:

      Muchas gracias por ponerse en contacto con el Centro INAH Chihuahua. Le haré llegar su comentario al autor del artículo en el Heraldo de Chihuahua. Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s